El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la adjudicación de la ejecución de estas intervenciones, con un presupuesto conjunto de 4,1 millones de euros. Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Modernización de la Línea 1 de Metrovalencia, presentado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el pasado mes de mayo, y en el Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, indicaron las mismas fuentes.

Las actuaciones previstas permitirán modificar las instalaciones actuales, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. Después de intervenir en Beniferri, Plaza de España, Jesús y Patraix, se iniciará el proceso de acondicionamiento de Hospital, con la construcción de un nuevo vestíbulo para acceder al Hospital Peset Aleixandre, San Isidro, con una nueva conexión con a las líneas de cercanías de Renfe, Túria y Valencia Sud, completando así las mejoras previstas en materia de accesibilidad de las estaciones subterráneas de la Línea 1.

Las soluciones arquitectónicas previstas contemplan dotar a la estación de Beneferri de dos ascensores para conectar el vestíbulo con los andenes y un tercer ascensor que conectará el vestíbulo con la superficie, junto a las dos bocas actuales del metro en la margen derecha de la Avenida Cortes Valencianas, explicaron.

En Plaza de España se instalará un ascensor en la mediana de la Gran Vía Ramón y Cajal, enfrentado a la pirámide acristalada, junto a la pirámide, que conectará la superficie con el vestíbulo, y también se construirán otros dos ascensores de conexión vestíbulo-andén.

La estación de Jesús se resolverá con la construcción de un nuevo vestíbulo intermedio, con un ascensor en superficie, mientras que en Patraix se instalarán dos ascensores para conectar la superficie con cada uno de los andenes.

PLAN DE ACCESIBILIDAD

Estas actuaciones, así como las previstas en otras instalaciones de FGV, se concretaron tras la realización del Plan de Accesibilidad Integral de Metrovalencia, en el que también colaboró la Universidad Politécnica de Valencia, la Conselleria de Bienestar Social y un amplio número de colectivos de usuarios.

En este estudio, desarrollado por la Fundación Cedat, "se tuvieron en cuenta todo tipo de discapacidades (movilidad reducida, sensoriales, e intelectivos) y se analizaron cuestiones relacionadas con la circulación horizontal y vertical y el entorno urbanístico próximo de las estaciones", destacaron.

Sobre la situación actual de las estaciones de Metrovalencia, el estudio concluye que el 95 por ciento de las estaciones de la red disponen de elementos que permiten que sean consideradas como accesibles, con un porcentaje muy superior al de otras explotaciones de metro como Madrid, Barcelona o París que no alcanzan el 30% de instalaciones accesibles.

El estudio señala que la Línea 1 presenta un valor de accesibilidad superior al 82 por ciento, con ascensor en el 53 por ciento de las instalaciones y rampas en un 96 por ciento; las Líneas 3 y 5 rozan el 100 por ciento; y la Línea 4 también alcanza el 100 por ciento, con puntuaciones sobre accesibilidad distintas, según estaciones y paradas.