Agencias, Ibiza

El responsable de Medio Ambiente de IU,el valenciano Joan Ribo, criticó al actual situación de nuestro país en cuanto a temas de seguridad y prevención de catástrofes medioambientales. Según Ribó la situación española en este sentido es «tercermundista» y denunció que estas actividades «han sido olvidadas por la administración central».

Los hoteleros de la zona afectada, profundamente preocupados por su período estival, consideran que algunas informaciones sobre el vertido son « exageradas » y eso podría afectar al turismo en la zona, subrayando que se han cerrado al público 600 metros de los 18 kilómetros de playas ibicencas. El presidente balear, Fransesc Antich, que visitó ayer la zona para evaluar los daños, se mostró optimista y apuntó que las consecuencias de este suceso no serán « excesivamente negativas » y que no cree que este suceso traiga repercusiones negativas, ni turísticas ni medioambientales.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, suspendió ayer su viaje a Uruguay para visitar Ibiza y ponerse al frente de las operaciones de limpieza. La ministra sobrevoló la zona por la tarde e informó que ya se han retirado diez toneladas de fuel del agua.

Por su parte Greenpeace urgió ayer a las administraciones para que retiren cuanto antes el fuel del mar, ya que esto evitaría un impacto medioambiental, pues hay parte del combustible que ya ha afectado al fondo marino y que previsiblemente dañará a las praderas de posidonia que pueblan el ecosistema y que se extienden hasta Formentera, constituyendo un ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad.

En Ibiza se ha trabajado también a lo largo del último día de la jornada otra playa, Ses Figueretes, tenía que ser cerrada al público debido a la amenaza del combustible, mientras que la de Embossa, la más grande de la isla y la que más complejos turísticos congrega, se mantuvo en alerta ante la amenaza del vertido, aunque no llegó a ser cerrada.