E. P., Valencia

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) informó ayer en un comunicado que hasta el día de ayer, la policía y las autoridades autonómicas han inmovilizado por «irregularidades en su etiquetado» cerca de 180.000 tubos de dentífrico que estaban a la venta en 15 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta. Según la federación, Manugel y Denivit son las nuevas «marcas sospechosas » de tener pastas de dientes ilegales a la venta en España.

De hecho, el tubo de dentífrico que se incluía en los neceseres de aseo que la Conselleria de Sanidad ha entregado a 2.500 pacientes de nueve hospitales de la Comunitat Valenciana era de la marca Manugel , que se ha importado de China.

Hasta la fecha, se han inmovilizado al menos 16.752 unidades de dentífrico en la Comunitat Valenciana; 62.240 en Castilla-La Mancha; 25.000 en la ciudad autónoma de Ceuta; 18.832 en Cataluña; 18.800 en Canarias; 12.470 en Andalucía; 12.000 en Madrid; 5.000 en Extremadura; 4.245 en Galicia; 2.588 en Castilla y León; 1.781 en el País Vasco; 1.500 en Murcia; 500 en Asturias y 111 en La Rioja. Asimismo, se han detectado «pequeños lotes no cuantificados» en Aragón y Navarra.

La Conselleria de Sanidad remitió al laboratorio de la Agencia Española del Medicamento dos muestras de pasta de dientes para analizar los ingredientes y conocer si presentaban la sustancia tóxica dietilenglicol, pero éstas no eran de la marca Manugel sino de otra, que probablemente se denomine AGB, siglas del nombre de la empresa a la que se le adjudicó el concurso por 253.000 euros menos de la base de licitación.

La comercialización de importaciones ilegales de dentífricos fue alertada por el Ministerio de Sanidad a las comunidades el 3 de julio, tras hacerse públicas diversas denuncias referidas a copias ilegales de la marca Colgate . El día 9, la Federación denunció también la venta de productos de Signal , Close up y Crest «sin etiquetados en castellano». Hasta el momento, Tri Leaf Spearmint ha sido la única marca en la que se confirmado la detección de la sustancia tóxica.