En esta línea, instó a las Administraciones públicas a que "reconozcan más el trabajo multifuncional del agricultor y ganadero", y a que "el desarrollo sostenible en la actividad agraria ejercida en el medio rural pase necesariamente por un equilibrio entre las funciones económica, ambiental y social", según un comunicado de la Unión.

Desde la organización agraria manifestaron que el mantenimiento de la actividad agraria tradicional en la Comunitat es "un requisito esencial para el equilibrio del medio ambiente y la gestión del territorio, en especial en las zonas desfavorecidas y áreas de interior y montaña" donde, tal y como aseguraron, "el despoblamiento es cada vez más preocupante e incide de manera directa en un abandono de dicha gestión".

De mismo modo, resaltaron la "importancia" de la elaboración de una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS) por parte del Gobierno central, ya que "es una cuestión que afecta a 460.000 ciudadanos que viven en los 455 municipios rurales de la autonomía valenciana", subrayaron.

Por otro lado, UPA-PV valoró que la futura EEDS incluye en su borrador algunos planteamientos "defendidos" por las organizaciones agrarias, ya incluidos en el borrador, entre los que citó "el enfoque integrador de la dimensión económica, social y ambiental de la sostenibilidad del desarrollo" con el objetivo de lograr "prosperidad económica, protección del medio ambiente y cohesión económica".

La organización agraria aseguró que el proyecto de la nueva normativa plantea la agricultura como una actividad "vertebradora del territorio". Del mismo modo, señalaron que apunta que "para la conservación de la biodiversidad se debe atender a la gestión de los ecosistemas y la cultura agraria", y añade que para lograr esta situación, "hay que promocionar e impulsar la contribución del desarrollo rural a su conservación a través de ayudas agroambientales".

En este sentido, manifestaron que la futura EEDS considera los cultivos energéticos como una "alternativa para el desarrollo rural sostenible", y reconoce que "los problemas de erosión y degradación del suelo, así como los incendios forestales son debidos en gran parte al abandono de actividades agrícolas y ganaderas", recalcaron.

Desde UPA-PV apostaron por una agricultura y ganadería "basada en un desarrollo sostenible" y cuyos objetivos sean "garantizar su rentabilidad económica, asegurar la protección del medio ambiente y fomentar una mayor cohesión social y territorial, siempre desde la perspectiva de la explotación familiar".

Para que estas demandas se recojan en la EEDS, la organización agraria solicitó "continuar con el período de consultas y debates con una mayor profundidad y tiempo, en las que participen las diversas organizaciones sociales, económicas y ambientales", así como "reelaborar su borrador para dotarlo de una estructura más clarificadora en cuanto a los apartados de diagnóstico, objetivos, actuaciones e indicadores".