Levante-EMV, Valencia Más de tres días después de que el temporal abandonara definitivamente las costas de la Comunitat, los servicios de limpieza siguen trabajando a destajo para retirar los miles de toneladas de algas que ha dejado a su paso. Aún ayer, los bañistas que disfrutaban de nuevo de las altas temperaturas en las playas de la Comunitat, tuvieron que sortear los montones de algas que todavía se acumulaban en la orilla y, en ocasiones, hasta las retiraban con sus manos.

Las playas de la Marina son las que más afectadas se han visto por el temporal. Sólamente entre Dénia y Benissa, se calculan en 4.000 las toneladas de algas que el mar ha expulsado hasta las playas y los respectivos ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para retirar los restos. En Dénia , el responsable de la empresa de limpieza de las playas, Juan Fluxà, aseguró que desde que el pasado domingo remitiera el temporal, los operarios no han dejado de trabajar para dejar la costa de nuevo a punto. Fluxà apuntó ayer que el temporal ha arrastrado hasta el litoral casi 2.700 toneladas de algas.

Hasta el momento, la empresa sólo ha retirado la mitad de la cantidad que existe y Fluxà pidió ayer «paciencia» a los bañistas porque «estamos trabajando a destajo pero humanamente no podemos hacer más» . Asimismo, reconoció que existe malestar por el ruido que hace la pala y los camiones que recogen los restos marinos, pero la maquinaria es necesaria para dejar limpia la costa. Por su parte, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benissa ya ha retirado unas 1.300 toneladas de algas de la playa de La Fustera.

Situación similar se encontraba en las playas de Gandia. Allí, se contabilizó, hasta las cinco de la tarde de ayer, un total de 1.200 toneladas en el primer tramo de la playa Nord. Ante tal volumen de algas, el dispositivo de limpieza se tuvo que incrementar con tres palas excavadoras y seis camiones de gran tonelaje.

En Cullera , las máquinas del servicio de limpieza apilaron los desperdicios, según confirmó un vecino, la mañana del domingo pero no fueron retirados por las excavadoras hasta la una del mediodía de ayer provocando importantes molestias a los vecinos de la zona a causa del fuerte hedor que emanaba. Sin embargo, el concejal de playas de Cullera, José Gil, manifestó que es «imposible» que la montaña de algas hubiera permanecido allí tres días ya que, según Gil, «las limpiezas son diarias».

Las playas de la ciudad de Valencia también se han visto muy afectadas. A mediodía de ayer se habían recogido ya 400 toneladas de algas, tan sólo en las tres playas urbanas - les Arenes, la Malva-Rosa y Cabanyal-Canyamelar. Fuentes municipales aseguraban que aún quedaban 400 toneladas más en la orilla, que iban a ser retiradas entre la tarde ayer y el día de hoy. «De momento estamos llevando las algas a vertederos y centros autorizados. Una vez allí, estamos pensando reutilizarlas como abono» señalaron.

Mejor suerte tuvieron las playas del Port de Sagunt . Entre 5 y 7 toneladas de algas fueron retiradas de la playa del Port entre el día de ayer y la pasada noche según informaron fuentes de la SAG, quienes se están encargando de desarrollar los trabajos de limpieza d el litoral.