E. P., Valencia El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que todos los comedores escolares van a disponer el próximo curso de un menú especial o de régimen para atender a los alumnos que lo necesiten y lo acrediten mediante el correspondiente certificado médico y que las empresas que dan este servicio también van a prestar una especial atención en la elaboración de los menús a la formación de buenos hábitos alimentarios.

Se trata de ofrecer menús equilibrados que sigan las recomendaciones de la Conselleria de Sanitat en materia de prevención y control del sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia. En el plan de cada comedor se incluye una relación mínima de 20 menús que se van a revisar periódicamente.

De este modo, afirmó Font de Mora, «se contribuye desde el medio escolar a que los comedores también se conviertan en un lugar para educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios» , señaló el consejero, quien también destacó la importante inversión económica que se lleva a cabo para subvencionar este servicio con cerca de 60 millones de euros.

Durante el próximo curso todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que, mediante el correspondiente certificado médico, acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que perjudiquen su salud.

También, se atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar. 275.000 alumnos en comedores Para el próximo curso está previsto que alrededor de 275.000 a lumnos coman a diario en los centros escolares, tanto de carácter público como en centros concertados sostenidos con fondos públicos. De estos, cerca de 125.000 alu m nos pertenecen a centros públicos. A demás, 64.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas directas de comedor con un importe total de 33 millones de euros. Educación otorga subvenciones directas a colegios públicos para el funcionamiento del servicio de comedor por un importe total de 23,2 m illones de euros.

Para percibir las subvenciones, en el mes de septiembre se va a abrir un plazo extraordinario, que concluirá el día 20, en el que se admitirán las solicitudes que no hayan podido tramitarse en los periodos anteriores.

A partir de esta fecha, únicamente se admitirán, con carácter excepcional, las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se matriculen en los centros con posterioridad.