Julia Ruiz, Valencia El paréntesis vacacional de agosto no ha logrado amainar el conflicto interno de Compromís pel País Valencià. Es más, se ha agravado, según reconoció ayer la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, en una rueda de prensa en las Corts convocada para hablar del nuevo curso político en calidad de diputada de a pie una vez consumado su relevo como portavoz del grupo de Compromís. El motivo: el vil metal. La dirigente de EU advirtió a quienes hace tres meses le acompañaban en su cartel electoral que irá a los tribunales si la nueva síndica de grupo, Mónica Oltra, no rectifica en la reunión del grupo prevista para el próximo día 3 de septiembre su decisión de abrir una nueva cuenta corriente a nombre de Compromís donde a partir de ahora llegará el dinero que las Corts abona cada mes a los grupos para gastos de funcionamiento. El dinero - un total de 333.840 euros- estaba centralizado en una cuenta corriente de Esquerra Unida, que abrió hace cuatro años el anterior síndic del grupo, Joan Ribó. Marcos acusó a Oltra de «deslealtad» por cambiar la cuenta sin haberlo notificado y remarcó que la misma no está firmada, por ningún diputado de EU.

En su opinión, esta acción supone incumplir los acuerdos firmados en la Comisión Política de Compromís y avisó que irá a los tribunales - estudia reclamar daños y perjuicios por la vía civil- «si no se retorna la situación a la legalidad» . «El problema ahora es quien es capaz en estos momentos de utilizar el dinero de los valencianos; una o dos personas no la coalición, sin que se sepa qué va a pasar con la cuantía de agosto» , dijo.

Desde Compromís se afirma por contra que lo que se ha hecho es regularizar la situación anterior. Oltra, preguntada por Levante-EMV , precisó que la anterior cuenta no estaba a nombre del grupo y carecía de un «itinerario reconocible fiscalmente» . Aseveró que se va a respetar escrupulosamente el acuerdo político de Compromís sobre el reparto de las subvenciones entre los partidos y se preguntó por qué tanta «inquina» con este asunto y tanto «interés por el dinero» . Además negó haber actuado a espaldas de nadie e indicó que comunicó su intención de regularizar la cuenta a Lluís Torró. La propia Marcos admitió que Torró había sido invitado a tener firma, un gesto que consideró una burla ya que se trata de un cuenta mancomunada por lo que puede usarse con dos rúbricas (la de Oltra y la del Bloc).

La cuestión monetaria dejó relucir que los puentes con Esquera i País (EiP), que prevé constituirse en partido político el 20 de octubre, están rotos. Marcos lo evidenció al iniciar su intervención al asegurar que EU solo cuenta con tres diputados en las Corts (ella misma, Marina Albiol y Lluís Torró, especificó) dando, por tanto, por hecho la expulsión de las parlamentarias de EiP, Oltra y Mireia Mollà. La coordinadora de EU pidió incluso excusas a los ciudadanos por «avalar a gente que no ha estado a la altura de las circustancias» y que «no es de fiar» .

En el terreno de la labor de oposción, dijo que EU luchará para que el Consell no trabaje en clave electoral.