Según explicó, su departamento considera "prioritario" reforzar las jurisdicciones de Violencia sobre la Mujer y del Contencioso Administrativo.

El conseller indicó, en rueda de prensa, que la Generalitat valenciana ha elaborado un informe basado en las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre cada uno de los partidos judiciales de la Comunitat para justificar las peticiones.

De Rosa consideró "de justicia" la reclamación de nuevos juzgados ya que la Comunitat Valenciana "es la tercera autonomía por detrás en número de jueces y la cuarta más poblada". En este sentido, señaló que la reivindicación busca "conseguir el equilibrio territorial entre las tres provincias" y reforzar "zonas de conflicto, y jurisdicciones y juzgados con mucha carga de trabajo".

Así, expuso que solicitará al Ministerio de Justicia la designación de cuatro nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer "para acercar la justicia a las víctimas de la violencia de género", y tres juzgados de lo Contencioso Administrativo, además de tres plazas de magistrado en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a causa del incremento de expedientes.

Anunció que en la provincia de Alicante solicitará ocho nuevos juzgados, de los que destacó los cuatro dedicados a Primera Instancia e Instrucción en la Vega Baja y en la Marina, comarcas que, según afirmó, experimentan "un aumento de las causas penales".

La solicitud en Alicante incluye la creación de un Registro Civil por el "aumento espectacular de la población" y un juzgado dedicado a lo Contencioso Administrativo en la capital, además de un juzgado de lo Mercantil en Elche por petición de los profesionales del partido judicial.

En Castellón, la Conselleria apuesta por cuatro nuevos juzgados con la designación de un nuevo partido judicial en Albocàsser, que está previsto que acoja en unos meses un centro penitenciario que, según precisó De Rosa, generará 6.000 diligencias al año. Indicó que si el Gobierno central no lo establece, reclamarán en Castellón un nuevo juzgado de Instrucción que "absorba el trabajo".

El conseller declaró que solicitará otro juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Vinaròs; un nuevo juzgado de lo Social en Castellón para que la ciudad de la Plana "vaya al día" en esta materia; y un juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vila-real.

En la provincia de Valencia se reclamarán diez nuevos juzgados, con dos destinados a lo Contencioso Administrativo en la capital, y tres a casos de Violencia sobre la Mujer en Valencia, Alzira y Gandia.

Los otros cinco juzgados solicitados se dedicarán a Primera Instancia e Instrucción en Mislata, Torrent y Paterna, partido judicial que, según afirmó, el "trabajo de los profesionales ha hecho que no se hunda del todo". En los juzgados de Valencia se exigirán dos nuevos de Primera Instancia, uno de ellos especializado en Incapacidades.

Esta reclamación, según el conseller, forma parte del compromiso electoral que realizó el actual presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de pedir 100 nuevos juzgados en esta legislatura, lo que se tratará de conseguir con 25 órganos judiciales cada año y que la Generalitat financiará con una inversión superior a los 10.350.000 euros.

De Rosa aseguró que con los juzgados solicitados se generarán 200 nuevas plazas para funcionarios durante 2008, que se sumarán a las 150 plazas que han de generar los 17 órganos judiciales comprometidos para antes de que acabe este año.

De estos, indicó que se han puesto en marcha dos nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Elche y en Valencia, pero recordó que otros cinco siguen pendientes de la aprobación de un real decreto que recoja la petición de la Generalitat, por lo que pedirá en la reunión de mañana que se publique "cuanto antes".

Por otra parte, De Rosa presentará al Gobierno la propuesta de la Generalitat de asegurar una guardia semanal a los juzgados que alcancen el órgano judicial número cuatro; la conversión de plazas de magistrados en los juzgados que logren el sexto órgano; y los que consigan el octavo que puedan crear "juzgados exclusivos civiles, y juzgados exclusivos penales".

OTRAS RECLAMACIONES

El conseller aseguró que, también, insistirá a Fernández Bermejo en la petición de designación de nuevos partidos judiciales en Bétera, Albocàsser y Chiva; la modificación de los de Benidorm y Vila-real; y la conversión de plazas de magistrado en Sueca y Vila-real.

Además, pedirá la gestión de las tasas judiciales, multas, subastas y consignaciones ya que, a su juicio, "no tiene razón de ser" que suponga un ingreso para el Ministerio de Economía y no para la Generalitat que es "la que gestiona la justicia en la Comunitat".

De Rosa cuantificó la recaudación de las tasas en 1.196.000 euros al año, lo suficiente "para renovar el parque informático", aseveró, mientras que con los 287 millones procedentes de las consignaciones "se podría construir un palacio de justicia en Alzira".

Asimismo, el conseller lamentó "haber perdido una legislatura" en la consecución de la nueva Oficina Judicial para la Comunitat, ya que hasta que no se aprueben las leyes procesales en las Cortes Generales "no se puede trabajar", y manifestó al ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, "se comprometió personalmente" a que la iniciativa saliera antes de las próximas elecciones.