Cèsar Palazuelos, Ondara La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en su delegación de las comarcas de Alacant salió al paso ayer del polémico incidente de Ondara de la pasada semana en el que un edil del Bloc de este municipio, Xavi Pons, denunció haber sufrido acoso de la Benemérita por dirigirse a dos agentes en valenciano. Al respecto, desde la asociación aseguraron que el concejal nacionalista «en ningún momento ha sido acosado por no hablar en castellano ni mucho menos víctima de asedio alguno por parte de los guardia civiles de Tráfico» que según la AUGC «se han limitado a tratarlo como un usuario de la vía infractor de las normas y reglamentos vigentes». De este modo, desde el colectivo defendieron que los efectivos procedían de otras comunidades autónomas del estado para justificar que no entienden el valenciano.

El edil del Bloc de la localidad de la Marina Alta fue multado primero por no llevar el cinturón de seguridad y después por no disponer del recibo del seguro reglamentario. Entre las dos sanciones el político y los efectivos policiales mantuvieron una discusión en la que los agentes espetaron al concejal que «usted tiene la obligación de hablar en castellano porque está en España» cuando éste insistió en su derecho a expresarse en valenciano.

El nacionalista Pons consideró injusta la segunda de las sanciones ya que según él - y también su aseguradora - contaba con el recibo correcto y cree que la imposición de la multa fue como consecuencia del incidente idiomático. Destacamento Desde la AUGC indicaron en este sentido que el destacamento de Tráfico de El Verger (unidad a la que están adscritos los guardia civiles que intervinieron) se crea cada año como apoyo al período estival y «se compone totalmente de agentes venidos de unidades del interior, concretamente de Madrid, Guadalajara, Segovia, Toledo, Zamora» razón por la que según la asociación los agentes «no tienen la mínima percepción o entendimiento del valenciano» . Reunión A raíz del desencuentro el secretario general del Bloc y diputado del Compromís, Enric Morera, anunció que pediría una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé, para esclarecer los hechos ocurridos en Ondara y ante «los continuos problemas de los valencianoparlantes con agentes de los cuerpos de seguridad del estado» .

En este sentido, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil explicaron que «desde nuestra organización, y por petición expresa de nuestros afiliados, es una vieja y reiterada demanda de cursos en valenciano entre los agentes» y, de hecho, «tanto en los cursos que se ofrecen por parte de las instituciones como en los cursillos fomentados por la AUGC siempre queda cubierta la totalidad de las plazas ofertadas» . De este modo, la asociación pidió al concejal del Bloc en Ondara Xavi Pons y al propio líder nacionalista Enric Morera «tolerancia con unos funcionarios que, voluntariamente, piden destino en esta provincia - la de Alacant - durante los meses de verano, para velar por nuestra seguridad y contribuir a que nuestras carreteras no se cobren tantas vidas» .