José Parrilla, Valencia El Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil cree, después de los primeros análisis, que la carga que ETA colocó en la furgoneta-caravana de Les Coves de Vinromà llegaba a los 150 kilos de un explosivo de tipo medio aún por determinar. Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press , se trataría de un material utilizado habitualmente por la banda, posiblemente amonal o dinamita enriquecida.

Esta cantidad de explosivo es de las más grandes utilizadas por ETA en los últimos tiempos. Es, por ejemplo, el doble de la carga utilizada en el coche bomba colocado en el cuartel de la Guardia Civil de Durango el pasado 24 de agosto. En aquella ocasión se detonaron 80 kilos de amonal reforzados con pentrita.

No llega, sin embargo, a la cantidad utilizada en la T-4 de Barajas, donde los terroristas utilizaron 200 kilos de amonal. En ese atentado, además, se enriqueció la carga con un material denominado hexógeno utilizado en la demolición de edificios por su elevada capacidad destructiva. Este material ya fue utilizado en 2002 en el coche -bomba de la casa cuartel de Santa Pola, donde murió una niña que estaba en el edificio y un señor que esperaba el autobús.