El conseller realizó estas declaraciones a los medios de comunicación después de presentar el tramo de nueva construcción de la línea T-6 'Tossal del Rei-Alfahuir' de 2,4 kilómetros, acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad de Valencia, Rita Barberá.

La futura línea orbital T-6, que rodeará la ciudad de Valencia por la Ronda Norte y el Bulevar Sur, tiene su trayecto planificado en su totalidad y en la zona sur ya se ha publicado el estudio informativo. Según explicó Flores, "faltan los estudios de las zonas más sensibles".

El conseller aseguró que ésta es la quinta línea de este transporte público de la ciudad y "estamos sensibilizados en la continuidad de esta vía". Además, destacó que este tramo se ha conseguido "con una especial sensibilización en el ajardinamiento y el mobiliario", y contará con "vehículos de última generación" y "respetuosos con el medio ambiente", añadió.

Asimismo, resaltó que una de las cinco paradas de este trayecto esté junto al Monasterio de San Miguel de los Reyes "lo que permite el acceso para que los valencianos puedan acudir a la Biblioteca valenciana". También valoró que los aficionados levantinistas tengan "un buen medio de acceso que va a evitar las aglomeraciones" los días de fútbol.

Flores explicó que la zona de Orriols y Torrefiel, con cerca de 50.000 vecinos, tendrán una conexión con el centro en 20 minutos y con la Universidad que, en su opinión, dará "la oportunidad que los estudiantes puedan buscar su vivienda en tan precioso barrio".

En este sentido, la alcaldesa comentó sentirse "orgullosa" de la transformación de estos dos barrios, e indicó que "es una obra de suma importancia" y de "mucha mayor transcendencia por el servicio que supone a los vecinos" a los que felicitó por estar "más cerca". Para Barberá, el tranvía de Valencia "es un transporte vivo porque atiende a las necesidades reales de los vecinos".

Asimismo, la primera edil consideró que esta "implicación" y "apuesta clara", que han llevado de manera conjunta la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento, es la primera conexión de la línea orbital que "tendrá continuidad", lo que "garantizará una red de infraestructuras", uno de los servicios "más importantes para los ciudadanos".

Por otro lado, valoró el "esfuerzo" que ha hecho la Generalitat en la urbanización y el embellecimiento del entorno del recorrido de este tramo, y agradeció que "el césped entre en las vías" lo que, a su juicio, supone una rebaja en la dureza de este tipo de infraestructuras.

CONEXIONES

Este nuevo tramo que cuenta con un presupuesto de 26,8 millones de euros, compartirá su recorrido con la Línea 4 a partir de la estación de Primado Reig y hasta el bucle de Doctor Lluch. Además, comunicará los barrios de Torrefiel y Orriols con la estación de Benimaclet de la Línea 3, los Campus Universitarios de Naranjos y Politécnica y el frente marítimo de la ciudad.

La futura T-6 circunvalará la ciudad y unirá los barrios de la periferia de Valencia a través de la puesta en servicio de nuevos tramos tranviarios que conectarán con la actual red de metro y tranvía de Metrovalencia.

La Línea T6 contará con tranvías de piso bajo 100 por cien, construidos por la empresa Bombardier, que corresponden al modelo Flexity Outlook. Estas unidades, basadas en la tecnología modular, tienen una longitud de 32,5 metros, está compuesto por cinco módulos, incluye la propulsión y el sistema de control Bombardier Mitrac e incorpora los últimos avances en tecnología electrónica.

Los 30 tranvías adquiridos a Bombadier, que han supuesto una inversión superior a los 80 millones de euros, combinan un interior libre de desniveles con la utilización de 'bogies' de ejes clásicos. Además, disponen de entradas a nivel de plataforma y cuentan con un escalón deslizante eléctrico para facilitar la entrada y salida del vehículo a las personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas o con carritos de niños, afirmaron las mismas fuentes.