V. R./E. P., Valencia La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no seguirá la recomendación del presidente de Nuevas Generaciones del PP, Nacho Uriarte, de celebrar un acto de homenaje a la bandera española con la lectura de un manifiesto. Barberá tiene previsto desplazarse hoy a Madrid junto con otros responsables políticos valenciano -incluido el jefe del Consell, Francisco Camps- para asistir el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad.

Uriarte pidió la semana pasada a alcaldes valencianos -entre los que citó a Barberá- que homenajeen la bandera de España en sus ayuntamientos dentro de la campaña «Somos España» que ha puesto en marcha la organización juvenil. Sin embargo, Barberá ha decido mantener su agenda habitual y asistir como cada año al acto de Madrid.

Por su parte, el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, reclamó ayer que el orgullo de sentirse a la vez valenciano y español sea algo «no solamente compatible, sino normal», con el objetivo de que se respeten al máximo los símbolos e instituciones del Estado. Castellano ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir a los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

El Partido Popular hizo público ayer un comunicado en el que aseguró que los ayuntamientos gobernados por el PP en municipios de más de 50.000 habitantes y las diputaciones que dependen de este partido leerán hoy un manifiesto con motivo de Día de la Hispanidad, en el que reivindican «los símbolos que unen a los españoles: la Constitución, la Monarquía, la bandera y el himno»

En el manifiesto, que va dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el principal partido de la oposición le recuerda que la bandera de España «simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución». Fuente del PP valenciano no supieron concretar ayer qué ayuntamientos de la Comunitat celebrarán este acto de homenaje. Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida, Marina Albiol, pidió abrir un debate para la supresión de la festividad del 12 de octubre, que definió como «Día de la Raza», en la Comunitat Valenciana. Albiol propuso que la festividad sea sustituida por el Día de la Paz que se celebra el 30 de enero, el Día contra el Racismo, el 9 de noviembre, o el Día Internacional de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre.