Susana Barberá, Castelló El conseller de Educación, Alejandro de Font de Mora, estudia, a menos de un año de la apertura de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), cambiar la ubicación del rectorado de dicha entidad y no instalarlo en el edificio que ocupaba la Audiencia Provincial de Castelló, según informaron fuentes de dicha conselleria.

Los técnicos de Font de Mora, que en principio tenía previsto presentar el miércoles por la mañana la VIU en Castelló pero que finalmente desconvocó, se encuentran realizando un estudio de necesidades de espacio para decidir la ubicación del rectorado de la VIU. Las mismas fuentes descartaron anunciar posibles emplazamientos para colocar la sede de la Universitat Internacional Valenciana hasta que se terminara el citado estudio, además de señalar que se tendrá en cuenta si la Universitat Jaume I ha pedido el edificio completo del antiguo Palacio de Justicia, sito en la plaza Borrull, para la residencia de estudiantes.

Desde la universidad castellonense señalaron que la UJI ya solicitó en las reuniones mantenidas con el anterior vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y con el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, dos plantas del inmueble para destinarlo a residencia de estudiantes. Al mismo tiempo, la Jaume I no tiene elaborado un informe de necesidades porque desde el centro académico aseguraron que no ha tenido acceso al edificio ni planos del mismo por lo que el hecho de pedir dos plantas fue en función de las necesidades para la residencia de estudiantes.

El rector de la universidad castellonense, Francisco Toledo, afirmó tras la apertura del curso académico 2007-08 que confiaba tener resuelto el plan de necesidades de la conselleria durante el presente mes de octubre, ya que urge comenzar los trabajos de una nueva residencia de estudiantes. Ello se debe a que la residencia que hay en el campus tiene 250 plazas y están todas cubiertas.

Hay que recordar que la UJI sí que tiene elaborado un estudio de necesidades para el antiguo edificio de Hacienda, ubicado en la plaza Huerto Sogueros, ya que en él pudo entrar y ver de primera mano las instalaciones, tras lo cual en el mes de junio de 2005 dio a conocer públicamente a todos los colectivos de Castelló el proyecto que tenía previsto poner en marcha en dicho inmueble.

Dos años después todavía no se ha dilucidado cómo se reparte este edificio y cuándo podrán comenzar los trabajos de reformas.