Paco Varea, Valencia

Myriam no ha podido recibir clases en su colegio de la pedanía de Benifaraig de Valencia porque la educadora asignada volvió a su anterior centro y la Conselleria de Educación no ha enviado aún a un sustituto.

Los padres de la pequeña denunciaron ayer a la Conselleria de Educación y al centro escolar en el cuartel de la Guardia Civil por falta de atención educativa. La iniciativa la tomaron después de recibir una notificación escrita del director del colegio comunicándoles que, hasta nuevo aviso, no podía volver a clase ante la imposibilidad de asistir una educadora para acompañar a la pequeña cuando fuera necesario.

El director del colegio indicó a la madre, al mediodía de ayer, que a partir del lunes se normalizará la situación y habrá una nueva educadora. La comunicación llegó justamente cuando los padres interponían la denuncia. « Le agradecí su llamada pero le dije que seguíamos adelante porque nadie me garantiza que no vuelva a suceder. Ya hemos pasado unos años muy malos. El centro ya sabía la situación de mi hija cuando la matriculamos », explicó la madre.

Los padres de la pequeña, Francisco José y Mª Dolores, estaban ayer estupefactos ante la reacción del centro escolar y de la propia conselleria. « Los responsables educativos sabían que la educadora debía volver a su centro original, el Miquel Adlert, sito en el barrio de Ayora de Valencia y, por ello, debían haber previsto una nueva para atender a nuestra hija o si hubiera más casos pues más. Ni el miércoles ni el jueves recibió clases y sólo obtuvimos la carta de la dirección. Matriculamos a nuestra pequeña en mayo y desde entonces creímos que nuestro calvario había terminado, pero no era así. Hemos estado tres años llevándola a un colegio del Grao, el Miquel Adlert, porque en Benifaraig hay clases de 3 a 6 años. Queremos que esto termine ».

Los padres recibieron el apoyo de familiares y amigos y de la asociación de vecinos en la puerta del colegio mientras Myriam, en su silla de ruedas, se aferraba a la puerta del centro.

A estos problemas se suma que las aceras de las calles de Benifaraig no están preparadas para transitar con silla de ruedas. «¿ Cómo vamos a ir por la calle Pues lo hacemos como podemos. Unas veces por la calzada y otras por solares. Aceras hay, pero son estrechas y sin rampas» , dijo el padre, quien ha anunciado que se encadenará el lunes si no hay una solución.