V. A.,
Valencia
El Ministerio de Fomento, Sener Ingeniería y el equipo encabezado por el arquitecto César Portela presentarán, con toda probabilidad, en las primeras semanas de noviembre el proyecto definitivo de la Estación Central de Valencia al ayuntamiento y la Generalitat.
Aunque tras el rechazo a los primeros diseños se espera alcanzar ahora un acuerdo con las dos administraciones valencianas sobre el diseño definitivo del edificio de la estación, en el ministerio no se quiere que esta cuestión afecte a las obras del AVE y su llegada a la capital valenciana. De esta forma, el tren de alta velocidad llegará en 2010 con el acceso provisional en superficie y, posteriormente, cuando estén concluidas la Estación Central y los túneles del canal de acceso hasta la misma, el AVE usará éstos.
En los dos últimos años tanto el consistorio como la Generalitat se han mostrado disconformes con las propuestas arquitectónicas de la estación. En ésta hay dos vertientes que, pese a estar íntimamente unidas, plantean usos distintos. El primero es el ferroviario, que concierne a la terminal subterránea a la que llegarán, en distintos niveles, el tren de alta velocidad y los servicios de cercanías, aquél con vías de ancho europeo y éstos con las de ancho convencional o ibérico. El otro uso es el que concierne al edificio de la Estación Central como hito en superficie para la ciudad, como elemento emblemático de su arquitectura, que es en el que se han centrado las discrepancias mostradas por ayuntamiento y Generalitat a los bocetos de Sener Ingeniería y César Portela. Las administraciones local y autonómica quieren que el edificio de la terminal tenga el papel emblemático que ha tenido hasta hoy, y desde principios del siglo XX, la estación del Norte, a la que sucederá en su función ferroviaria.
Se espera, asimismo, que Fomento concluya muy pronto el proyecto del canal de acceso subterráneo hasta la estación.