juventud

El Consell crea una red de 180 psicólogos para atender en sus consultas a alumnos conflictivos

 08:20  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 nuevos centros.   Font de Mora pone la primera piedra de los colegios públicos números 32 y 4 de Castelló.
nuevos centros. Font de Mora pone la primera piedra de los colegios públicos números 32 y 4 de Castelló.   rocío ayuso
 NOTICIAS RELACIONADAS

A partir de la próxima semana entrará en funcionamiento un nuevo servicio creado por la Conselleria de Educación con el que desvía a las consultas privadas de 180 psicólogos la atención de los alumnos conflictivos. La red se sumará a las unidades específicas que tratarán a niños con trastornos graves de personalidad y conducta y a las aulas de convivencia, previstas en el Decreto de Derechos y Deberes, que ayer analizaron sindicatos y responsables educativos.

Maite Ducajú, Valencia
Las familias de los alumnos valencianos que tengan problemas específicos de conducta en los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos -se incluyen los concertados- dispondrán de un nuevo asesoramiento, a partir de la próxima semana, que se desempeñará en clínicas privadas fuera del entorno escolar. La Conselleria de Educación y las facultades de Psicología de la Comunitat han creado el Servicio de Asistencia Psicológica Externa (SAPE), que será presentado mañana sábado, en un acto institucional.
Educación ha creado una red formada por 180 psicólogos para atender a los distintos miembros de la comunidad educativa, que lo requieran, en sus clínicas privadas. Estos profesionales han sido seleccionados, tras presentar su candidatura, por el colegio oficial.
El profesor responsable del SAPE en la Universitat de València, el catedrático de escuela universitaria y secretario de la Facultad de Psicología Ángel Latorre, explicó ayer a Levante-EMV que «el servicio es gratuito para las familias porque la conselleria es la que paga a los especialistas». En su opinión, «no se está privatizando. De lo que se trata de es ofertar un mejor servicio».
Esta red está a disposición de «cualquier miembro de la comunidad educativa para atender de forma personalizada y singular a aquél alumno/a, docente y/o familias que requieran de una intervención y/o tratamiento más específico y que pueda tener consecuencias en problemas de convivencia» informó su responsable universitario.
La acción se enmarca en el plan de Prevención de la Violencia (Previ) en los centros de formación montado por la misma conselleria y «quiere sumarse a la prestación que se se ofrece en los centros desde los departamentos de orientación, los gabinetes y los servicios psicopedagógicos» de los que disponen en la actualidad los colegios e instituto indicó.
La colaboración se estableció en septiembre pasado entre las universidades que cuentan con facultades de Psicología: Valencia, Jaume I de Castelló y Miguel Hernández de Elx y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.
La intención fue gestar un protocolo de actuación y organización para la prestación de este servicio externo a los centros de la comunidad educativa que lo precisen, como «consecuencia de situaciones que alteren la convivencia en los centros docentes, siempre y cuando se cuente con la solicitud y la autorización de la Unidad de Atención e Intervención, dependiente de la Dirección Territorial de Educación» de la conselleria, matizó el responsable de la Universitat.
Los casos que se deriven a las clínicas privadas serán aquellos que desde el propio centro no se puedan atender bien por su gravedad o porque requieren de un tratamiento más especializado.
En el borrador del futuro Decreto de Derecho y Deberes de los Alumnos la misma conselleria prevé, además, unas unidades específicas para «atender de forma integral a los alumnos con trastornos graves de personalidad y conducta, donde los alumnos recibirán una atención especializada para mejorar su integración social».

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad