Levante-EMV/Agencias, Valencia España pedirá cambios en la estrategia mundial sobre el cambio climático con el fin de que se preste una mayor atención a los problemas ambientales de nuestro país, como el impacto de las sequías, las inundaciones y los incendios forestales, que tienen una especial repercusión en la Comunitat Valenciana. Esta petición la hará la delegación española que participará en la 27 reunión del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), que se inicia hoy en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y que se prolongará hasta el próximo sábado, día 17, en que el IPCC hará públicas las conclusiones de su cuarto informe de evaluación sobre las consecuencias del calentamiento global para el planeta.

La delegación española es partidaria de que el texto final del informe, que se debatirá esta semana en la reunión de Valencia, incluya más alusiones a los riesgos específicos del sur de Europa, tanto en el capítulo de responsabilidades políticas como en el análisis de la evaluación. Para ello, la delegación de España presentará 40 observaciones al documento del IPCC, que conciernen, sobre todo, a la vulnerabilidad de las zonas costeras, las inundaciones y la subida del nivel del mar, así como el impacto de los incendios forestales.

El nuevo informe del IPCC es una síntesis de los tres anteriores. El documento de base, sobre el que cada gobierno debe formular sugerencias y observaciones para que se incluyan en el informe final, es considerado por la delegación española menos convincente que los anteriores, por lo que recomendará que incluya un mensaje más claro y convincente para los resposables políticos.

Las observaciones españolas se producirán a pesar de que en el informe ya se menciona la vulnerabilidad de países como España ante el cambio climático, que en el caso de nuestro país pueden traducirse en un aumento de los episodios de lluvias torrenciales, de las olas de calor estivales y de la salinidad del mar, entre otros.

A escala planetaria, el informe advierte que ya ha aumentado la temperatura mundial 0,74 °C y que seguirá subiendo en las próximas décadas Ceremonia inaugural A la ceremonia inaugural, prevista para las 10 de la mañana, asistirán la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La cumbre se desarrollará esta semana, hasta que el próximo sábado se dé a conocer el informe con las conclusiones, que se presentará en una rueda de prensa a la que asistirá el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

La reunión de Valencia, que se convierte de esta forma en capital mundial sobre el cambio climático, es la primera que celebra el IPCC desde que el pasado 12 de octubre le fuera concedido el Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore.