L. Ballester Beneyto, Valencia

El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2008 ha incluido, a propuesta del grupo socialista en el Congreso, una enmienda para que se invierta en la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Castelló-Tarragona. La iniciativa fue presentada el 25 de octubre por el diputado socialista por Castelló y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y acaba de ser aprobada durante la tramitación de las cuentas públicas en la Cámara Baja. Si éstas superan la tramitación en el Senado será la primera vez que los presupuestos del Ministerio de Fomento incluyen una partida para esta histórica reivindicación que, hasta la fecha, sólo ha recibido apoyos verbales que nunca se han materializado en hechos concretos.

La enmienda presentada por Jordi Sevilla permitirá destinar en 2008 un total de 100.000 euros para iniciar la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Castelló-Tarragona. Una cantidad que no permite echar excesivas campanas al vuelo pero que tiene su valor porque es la primera vez que las cuentas públicas prevén una inversión para este tramo del eje mediterráneo que es la eterna asignatura pendiente de la planificación ferroviaria valenciana. Fomento considera que el tramo Castelló-Tarragona ya es de alta velocidad a pesar de que aún cuenta con algún tramo de vía única en la provincia catalana. El Consell pide ahora que se duplique el corredor, a pesar de que con el PP en Madrid no mostraba tanto entusiasmo.

Inversión de carreteras

Para hacerse una idea del valor de la cantidad presupuestada, el estudio informativo del tren de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, de 100 kilómetros, se licitó en el año 2000 por 210.000 euros. Al estudio informativo de la alta velocidad entre Castelló y Tarragona, separadas por 170 kilómetros de distancia, se destina la mitad de la inversión. La enmienda aprobada disminuye en 100.000 euros la partida destinada por la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento a «inversiones varias» que ascendía a 158.000 euros.

No obstante, las cuentas de Fomento están pendientes de un hilo. El 13 de noviembre el grupo socialista a punto estuvo de no lograr la aprobación de las cuentas del departamento de Magdalena Álvarez, ya que consiguió sacarlas adelante por un voto de diferencia: 166 frente a 165, con tres abstenciones, lo que refleja el descontento que provoca la gestión de la ministra de Fomento sobre todo entre los grupos parlamentarios catalanes, según informaba la agencia Europa Press.

La votación fue tan ajustada que el PP avanzó que sancionaría a los diputados que se ausentaron de manera «injustificada» a la sesión del Congreso: Alicia Castro, Federico Trillo, Gustavo de Arístegui y Miguel Ángel Cortés. Pero el PP quiere aprovechar la mayoría que tiene en el Senado, aprovecharse del desmarque de los nacionalistas descontentos con la gestión de Magdalena Álvarez, y forzar la vuelta al Congreso de los presupuestos para tumbarlos en la Cámara Baja.