C. Monzonís, Calp La declaración de Francisco Artacho -cuñado del diputado del PP y ex edil de Aguas, Juan Roselló- como imputado en la trama del sobrecoste de la red transversal de agua del municipio del Peñón volvió a retrasarse una vez más y ya van cuatro. La declaración de Artacho es clave para las diferentes partes después de que el gerente de Aguas de Calpe indicara que el ex gerente de Aguas de Valencia le dijo que el contrato se lo llevaría Artacho. Además señaló que desconocía la relación familiar de Artacho y Roselló. El pasado 6 de noviembre tenían que declarar ambos pero el cuñado de Roselló no acudió al tener un juicio su abogado en Benidorm. La jueza que instruye el caso le citó para ayer, pero una vez más la esperada comparecencia no se realizó ya que en esta ocasión no podía asistir uno de los letrados de la acusación.

Artacho está imputado por cinco presuntos delitos, entre ellos malversación y prevaricación, por las obras en la red transversal del agua, que según la Generalitat están sobrevaloradas en un millón de euros. Los trabajos se encargaron a una empresa que hasta entonces se dedicaba a tirar publicidad por los buzones y que debía asumir unas obras por valor de más de tres millones de euros con sólo tres mil euros de capital. Los trabajos se subcontrataron a varias empresas que no han cobrado todo lo que se les adeuda, a pesar de que Aguas de Calpe sí que ha cumplido los pagos.

El primer aplazamiento se produjo a principios de junio, en concreto el día 11, y desde entonces la juez aún no ha podido tomar declaración a Artacho, que fue imputado tras escuchar las declaraciones de su cuñado, Juan Roselló y de Jesús Lara Santamaria, administrador de la empresa del buzoneo.