J. G. G., Valencia La nueva sala restaurante de las Corts Valencianes, cuya necesidad es cuestionada en privado por numerosos diputados, costará al erario público un 20% más, esto es, 278.053 euros más. La Mesa de la Cámara aprobó ayer el modificado que exigía la empresa adjudicataria (la UTE Mayve-Alcuba) para zanjar de una vez un asunto heredado de la anterior etapa de Julio de España como presidente del Parlamento. El incremento conlleva que las obras de reforma del antiguo bar y construcción del nuevo comedor saldrán por 1.668.318 euros (278 millones de las antiguas pesetas), un 2% más caras que el importe por el que salieron a licitación, 1.635.606 euros.

En octubre de 2006, la oferta de Mayve -empresa radicada en Benidorm con quien se contrataron multitud de obras en la etapa de De España-, que reducía un 15% el coste (1.390.265 euros), fue el elemento decisivo para hacerse con la adjudicación frente a las propuestas de Secopsa-Geofisa y Avalos-Alcava. Con el aumento del 20%, ahora no sólo no hay ahorro, sino que la obras se encarecen. Y llueve sobre mojado. La jugada se repitió con la misma firma en las obras de la sala multiusos y digitalización de la señal, que se llevó por 2,8 millones, cuando se licitaron por 3,3. Finalmente se aprobó un sobrecoste del 25% (725.000 euros), con lo que el pago final fue de 3,5 millones. Sin penalización y aval de Cultura Ayer, la presidenta, Milagrosa Martínez, y el resto de miembros de la Mesa visitaron la sala restaurante acompañados del arquitecto de la Conselleria de Cultura Julián Esteban Chapapría. El aval de éste al modificado ha sido decisivo para aprobarlo, pese a las muchas dudas que tenía el actual órgano rector por su impopularidad.

El modificado ya lo planteó la firma antes del verano, pero De España lo dejó sobre la mesa para que los futuros responsables de las Corts decidieran. Ayer se justificaba el incremento por los «encargos realizados por la anterior Mesa» y medidas sugeridas por el arquitecto de Cultura sobre el ascensor, seguridad (una puerta diferente), climatización o luminarias. La empresa se compromete por escrito a que antes del 31 de diciembre entregará las obras. El modificado se asume sin penalización pese al retraso de 6 meses en la entrega, ya que debió acabar el 10 de mayo, prorrogado un mes más. No al recurso del diputado del PP Por otro lado, la Mesa rechazó el recurso del diputado del PP Salvador Cortés, que votó por error a favor de las enmiendas del PSPV a una ley provocando la primera derrota popular en las Corts por la ausencia de otros diez populares. Los servicios de la Cámara certificaron que no hubo error en el sistema.