Levante-EMV, Valencia El vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, valoró ayer la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de dejar exento del pago de IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros al año si gana las elecciones en marzo, por considerarla justa y dinamizadora de la economía. Según el también conseller de Economía, la iniciativa «coincide con las políticas que se están llevando a cabo por parte de la Generalitat, que suponen la rebaja de impuestos y ahorro para los ciudadanos, sin detrimento de los ingresos en las arcas públicas». «Se ha demostrado claramente que, a mayor rebaja de impuestos, mayores incrementos de los ingresos tributarios» , destacó Camps, quien, como ejemplo, señaló que entre 2003 y 2007 « los beneficios fiscales aumentaron un 3.500% en la Comunitat y los ingresos tributarios lo hicieron un 106%».

El conseller consideró que la propuesta ha creado « nerviosismo» en el Gobierno de España porque, según ha dicho, cifrar el coste de esta medida en 25.000 millones de euros, como ha hecho el vicepresidente económico del Ejecutivo, le deja «en mal lugar» . «Si la realidad fuera que 25.000 millones cuesta la reforma propuesta por el PP, nos encontramos con que un tercio de los ingresos tributarios de Estado están siendo soportados por quien menos tiene, las personas que cobran 16.000 euros al año y los pensionistas» , ha destacado Camps.

Por su parte, la portavoz de Economía del PSPV en las Corts, Cristina Moreno,ironizó sobre la propuesta y la atribuyó a «otro primo» de Rajoy. Moreno indicó que, tal y como ya ha expresado Pedro Solbes, Rajoy no cuantifica ni da detalles sobre las medidas económicas, «y así no se trabaja de verdad con temas tan serios como son los impuestos, el Presupuesto y el gasto público de todos los españoles» . Por ello, aseguró que «debe ser otro primo» el que ha ayudado a diseñar estas propuestas al responsable del PP, que también demostró «lo que le preocupaba el cambio climático» dejándose asesorar por familiares en esta materia.