F. Arabí, Valencia

En esas está la coordinadora de EU, Glòria Marcos, que ayer explicó que las primarias serían en todo caso una receta para aquellos sitios en los que haya más de un aspirante a cabeza de lista, cosa que, recordó, no ocurrió aquí porque no hubo alternativa a Antonio Montalbán (Valencia), Miguel Ángel Pavón (Alicante) y Concha Amorós (Castelló), ni a los candidatos al Senado, entre ellos José Luis Pitarch, por Valencia. Desde Iniciativa pel Poble Valencià, Pasqual Mollà señaló que no hubo lista alternativa porque para empezar no iban a legitimar una asamblea que está impugnada por presuntas irregularidades en el censo que se utilizó y del que fueron excluidos mil afiliados acusados de morosos. Y, además, porque la propuesta de los sectores críticos de EU era precisamente elegir al cabeza de lista en primarias.

Mollà instó a la dirección de EU a cumplir los estatutos y ser «consecuentes» con lo que IU dictamine. Tanto respecto a la resolución de la comisión federal de derechos y garantías, que ha de validar o anular la asamblea valenciana en un plazo de dos semanas, como a la hora de someterse al criterio del consejo político federal, que es quien ratifica o no las listas de las generales. «Nosotros siempre hemos defendido que EU debería estar federada "a" IU, pero no lo está porque precisamente los que ahora hablan de soberanía han defendido siempre que EU esté federada "en" IU, sin más» , explicó Mollà, quien insistió en que las listas las ha de ratificar Madrid. El conflicto por la herencia de las siglas se dibuja, así pues, cada día con mayor nitidez.

Mientras gana enteros la diputada Isaura Navarro de candidata bendecida por Madrid como cabeza de lista de una coalición con el Bloc, la dirección de EU traslada a sus afines en las comarcas la consigna de aparentar normalidad mientras se aguarda el golpe definitivo de un Gaspar Llamazares que se siente más fuerte que nunca después de ganar las primarias por abrumadora mayoría y superar el jaque del PCE.

Ayer, el líder de IU insistió en pedir primarias en todas las federaciones para designar a los cabezas de listas y defendió, según informó Efe, que ese proceso no implica «bronca» sino que resalta el «avance democrático» de su formación. Llamazares dijo que merece la pena que el proceso que le enfrentó a Marga Sanz, como fue positivo, debería «extenderse al conjunto de la organización» . Todos deberían pasar por esa prueba porque, proclamó, «esto no es la Pasarela Cibeles» ni él se considera «un modelo».