Oltra, portavoz de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), partido integrado en EUPV, se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, después de que ayer la coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, manifestara que la formación es "soberana" para alegir mediante asamblea a los candidatos a las elecciones generales porque así se señala en sus estatutos, por lo que añadió que Izquierda Unida se presentará a los comicios de marzo con los cabeza de lista aprobados en la asamblea.

La portavoz de IdPV adujo que EUPV "evidentemente es soberana, y eso nadie lo cuestiona, pero los estatutos de Esquerra Unida tienen muchos artículos y uno de ellos prevé las consultas a la militancia y no excluye que esa consulta no pueda ir vinculada a la elección de los candidatos a las elecciones generales".

Así, remarcó que los estatutos "prevén la posibilidad de primarias pero es la voluntad política de la actual dirección encabezada por Glòria Marcos la que no quiere hacer más participativa la elección de nuestros candidatos".

Además, señaló que la convocatoria del pasado sábado "no cumplió las normas" establecidas en los estatutos, ya que se han producido "muchas irregularidades" y, por ello, ha habido "muchas impugnaciones" presentadas por afiliados de Esquerra Unida, "que no han podido participar injustamente en este proceso".

Apuntó que cerca de 1.000 personas "se han visto excluidas del censo de la asamblea", por lo que dijo que la convocatoria se encuentra "absolutamente deslegitimada y así también lo ha visto la dirección federal", que el pasado lunes aprobó una resolución en la que se señalaba que en el proceso "había habido muchas irregularidades y no había sido correcto".

Oltra lamentó que Glòria Marcos "siga manteniendo unas posturas tan autoritarias", a lo que agregó que no querer consultar la opinión de la militancia "también forma parte de esta estrategia de que unos pocos están decidiendo por muchos". Asimismo, rechazó que se utilicen los estatutos "sin cumplir su norma básica para poder sacar un resultado en la asamblea diferente seguramente al que la mayoría de afiliados queremos".

Instó a esperar a que desde la dirección federal "tomen cartas en el asunto porque saltarse los estatutos no es una de las cuestiones que desde la soberanía una dirección pueda hacer" porque la soberanía, dijo, "está sometida también a las normas que todos votamos".

También expresó su deseo de que la actual dirección de EUPV "cambie su orientación política actual basada en la exclusión, la no participación de los militantes, el autoritarismo y en las políticas con las que los ciudadanos no se han identificado y haga un cambio hacia políticas aperturistas, con las que verdaderamente los valencianos se puedan identificar y que respeten sobre todo la pluralidad de EUPV como seña de identiddad".

Remarcó que EUPV "siempre ha sido un proyecto donde hemos convivido personas de diferentes corrientes de opinión e ideológicas y hemos sabido siempre convivir hasta que ha llegado una dirección que quiere imponer sus criterios simplemente desde la corriente comunista y absolutamente personal de Glòria Marcos".