125 medidas contra el cambio climático

 15:25  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS

La Estrategia Valenciana para el Cambio Climático prevé la puesta en marcha de 125 medidas por parte del Gobierno valenciano, la mayor parte de ellas centradas en reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en los "sectores difusos", que son los más contaminantes.

EFE
Así lo contempla el documento de trabajo aprobado por la Comisión Interdepartamental del Cambio Climático, que se ha constituido hoy presidida por el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, e integrada por los consellers de Medio Ambiente, Infraestructuras, Industria, Agricultura, Sanidad, Gobernación, Turismo, Educación, Bienestar Social y Economía.

En la primera reunión de la Comisión se ha dado a conocer un borrador con 125 medidas en las que el Consell aplicará "las conclusiones de la Cumbre del Cambio Climático de la ONU que se celebró en la ciudad de Valencia" y que permitirá a la Comunitat convertirse "en una región referente en la lucha contra el cambio climático", ha resaltado Rambla.

Los miembros del Consell, ha agregado, "estamos claramente concienciados en la lucha frente a la evolución que está experimentando el cambio climático", y se ha comprometido a llevarla a cabo "pensando en el futuro, para garantizar el bienestar de las futuras generaciones".

Los consellers evaluarán las medidas propuestas y estudiarán poner en marcha otras, de las que darán cuenta en la próxima reunión de la Comisión Interdepartamental, prevista para antes de Navidad, aunque ya se han comenzado a aplicar un total de 74, sobre todo en materia de transporte y energía.

La mayor parte de las medidas contempladas en el borrador (71) se refieren a los Sectores Difusos, una de las ocho áreas en que se divide la actividad de la Comisión, que también abarcará las de Cooperación y Coordinación Institucional (9), Sumideros (7), Captura y Almacenamiento de CO2 (2), Difusión y Sensibilización, Investigación y Desarrollo (7), Medidas Horizontales (8) y Medidas de Adaptación (10).

Del conjunto de actuaciones previstas en los Sectores Difusos, 18 se relacionan con el Transporte, 11 con la Energía, 14 se vinculan al sector agrícola, y 16 a la "residencia, el comercio y las instituciones", ha precisado el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien también es vicepresidente de la comisión.

Ha indicado que las iniciativas dirigidas a paliar la contaminación en el ámbito del Transporte promoverán la movilidad sostenible en áreas metropolitanas, la utilización del transporte público frente al uso privado del coche, las autovías del mar como alternativa de salida del tráfico o mercancías y las energías alternativas, entre otras.

La Comisión Interdepartamental consultará al Consejo Asesor del Medio Ambiente a la hora de desarrollar sus estrategias contra el cambio climático, al tiempo que sus trabajo los preparará una Comisión Delegada Técnica, integrada por secretarios autonómicos y directores generales, que se reunirá la próxima semana.

Por otro lado, preguntado por el documento elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente que plantea la necesidad de "frenar la ocupación masiva del litoral" ante el aumento del nivel del mar, el conseller ha criticado que se fije el "tipo de ordenación de litoral" que los socialistas creen "mas convenientes".

Para García Antón, "la ordenación de litoral" contenida en ese informe "poco tiene que ver con el efecto invernadero" y "se va más a otro tipo de cuestiones de ocupación de dominio público".

Opina que "no está bien que un mes o dos antes de las elecciones -el Ministerio- cree esa inseguridad" a los propietarios de viviendas en la costa, donde, según el conseller, el mar únicamente va a subir 0,03 milímetros al año, una cuestión que hay que abordar "sin dramatizar".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad