informe sobre catástrofes naturales

Las inundaciones provocarán daños por valor de 6.490 millones en los próximos 30 años  

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS
  La amenaza de los terremotos . Comunitat Valenciana

Un estudio elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España junto al Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado en 6.490 millones de euros las pérdidas económicas generadas en la Comunitat Valenciana por inundaciones que se producirán en el periodo 2004-2033, lo que sitúa al territorio valenciano como el más vulnerable de España ante est tipo de fenómenos.

J. Sierra, Valencia
El estudio se refiere también a los terremotos, y establece que los movimientos sísmicos serán los responsables de unas pérdidas que ascenderán a 213,5 millones de euros. Los datos forman parte del trabajo elaborado por IGME y el Consorcio como consecuencia de la práctica ausencia de estudios de este tipo en España.
En su elaboración, los expertos recurrieron a toda la información existente sobre los fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos ocurridos en España, a los que incorporaron los datos sobre sobre sus efectos y consecuencias en una labor que a veces tuvo algo de detectivesca y que con frecuencia recurrió a archivos y hemerotecas de los medios de comunicación
Sólo con una base de datos bien elaborada, afirman los expertos, pueden realizarse «análisis sobre el impacto y la incidencia de los riesgos geológicos.
El estudio evaluó en 11,3 millones de euros las pérdidas generadas por los terremotos en el periodo 1987-2001 en la Comunitat Valenciana, mientras que el daño provocado por las inundaciones ascendió en el periodo 1987-2002 a 3.353.227.646 euros.
Por provincias, Valencia es la más castigada en el citado periodo con pérdidas por inundaciones 2.601,4 millones, seguida de Alicante con 606,4 y Castelló con 145,4 millones. En el conjunto de España, sólo Málaga, con 1.333 millones de euros, se aproxima a la magnitud de los daños que acumula Valencia.
Respecto a la proyección para el periodo 2004-2033, Valencia seguirá siendo también la provincia más castigadas con pérdidas de 5.034 millones si no se adoptan medidas correctoras. El riesgo aumenta Los expertos que han intervenido en la elaboración del informe recuerdan que aunque en España los daños producidos por catástrofes naturales están «lejos» de las cifras que se registran en otras partes del mundo, el territorio no está exento de estos fenómenos y el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo que depende del Ministerio de Hacienda, ha tenido que hacer frente «a grandes calamidades». Además, subrayan que los escenarios que los expertos manejan con relación «presentan en sus versiones menos amables un futuro con un importante incremento de los eventos climáticos extremos, tanto en frecuencia como en intensidad». En la misma línea, la reciente conferencia de expertos del Panel Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático «una evidencia de que el cambio climático es una realidad y que la estamos sufriendo», según declaró recientemente a Levante-EMV Maria José Sanz, científica valenciana que ha sido coautora de diversos trabajos debatidos en la convención de Valencia y de otros en materia forestal que forman parte de la agenda de la próxima cumbre de Bali. Una prueba reciente de la existencia de riesgos severos que afectan de lleno a la Comunitat Valenciana son las inundaciones del pasado octubre, especialmente en las comarcas de la Marina.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad