atlas estadístico  

Los nuevos terratenientes son las empresas

Las mercantiles acaparan 1.571,7 hectáreas en 23 municipios de la provincia de Valencia

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

L. Ballester Beneyto, Valencia Más de dos siglos después de la primera desamortización española que depositó en el mercado las tierras en poder de las llamadas «manos muertas» los nuevos terratenientes del siglo XXI ya no son ni la iglesia ni los antiguos nobles sino las empresas promotoras. Según el Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España presentado esta semana por el Ministerio de Vivienda en las tres grandes zonas metropolitanas de la provincia de Valencia los nuevos terratenientes son las «personas jurídicas» en poder de 1.571,7 hectáreas de suelo urbano por edificar. Tal como se observa en la tabla que acompaña esta información, en las 60 poblaciones que componen las áreas urbanas de Gandia, Sagunt y Valencia las empresas copan el suelo urbano en 23 de los municipios. Los propietarios individuales están en posesión de otras 1.027 hectáreas de suelo. Sólo en diez municipios es un ente público -habitualmente los ayuntamientos- el mayor propietario de suelo urbano de la localidad. Según la información facilitada por la Dirección General del Catastro
La situación es radicalmente distinta respecto al suelo rústico en estas mismas 60 poblaciones. En todos los casos, los terrenos no urbanizables están mayoritariamente en manos de titulares privados. La estadística ofrecido por el Ministerio de Vivienda confirma, además, el minifundismo valenciano. En los municipios con mayores propietarios de suelo rústico como Picassent las 6.352,3 hectáreas se distribuyen en 10.395 parcelas. Y en Oliva las 3.341 hectáreas de suelo no urbanizable se dividen en 11.871 parcelas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad