Levante-EMV, Valencia

El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobó ayer la adjudicación de los contratos de ejecución de obras para la construcción de una base de montaje, situada en Requena (Valencia), que se encargará de la instalación de vía en la futura línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, según informaron fuentes de esta entidad adscrita al Ministerio de Fomento. Además se licitaron las obras de otra base de montaje en Gabaldón (Cuenca) `por 17,2 millones de euros.

El presupuesto de adjudicación para la realización de las obras de construcción de la base de montaje de Requena, que han sido adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones, SA., asciende a 13.700.000 euros, y el plazo de ejecución es de ocho meses.

La base de montaje se ubicará en el término municipal de Requena y desde ella se realizarán las operaciones necesarias de suministro, abastecimiento y transporte de los elementos para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 145 kilómetros, de los cuales, alrededor de 80 kilómetros serán en dirección hacia Motilla del Palancar y 65 kilómetros en sentido Valencia. La conexión con la futura plataforma de vía se realizará en el punto kilométrico 509.637, situado en el tramo entre Caudete de las Fuentes y San Antonio de Requena.

Por otra parte ADIF aprobó ayer una inversión de 162 millones en la línea de Alta Velocidad que incluye entre otras obras el suministro de balasto y carriles para el tramo Requena-Valencia y para el Xàtiva-Valencia.

Por último, ADIF autorizó también la licitación por 84 millones de euros de las obras de plataforma de dos subtramos del trayecto Almansa-La Encina.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, destacó el «compromiso» del Gobierno central para que el AVE conecte la Comunitat Valenciana y Madrid en 2010.