Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós han remitido hoy a la Dirección de IU un escrito en el que hacen constar que en ningún momento han dado su autorización para ser incluidos como candidatos en ese proceso, según indican en un comunicado.

El secretario de Organización de EUPV, Ricardo Sixto, ha calificado de "muy grave" que se incluyera en el proceso a los candidatos elegidos el pasado 17 de noviembre por la Asamblea de Esquerra Unida pues "se haría contra su voluntad".

El pasado sábado, el Consell Nacional de EU aprobó un informe de la coordinadora del partido, Gloria Marcos, que incorpora una resolución sobre la decisión de la presidencia ejecutiva federal de IU del día 18 que "rompe con el principio de federalismo e ignora las normas estatutarias, al querer usurpar las competencias de EUPV para la elección de sus candidaturas a las elecciones generales".

La resolución también denuncia como "ilegítima y fraudulenta" la consulta postal "impuesta por la presidencia ejecutiva federal".

En el comunicado remitido hoy por EU, los candidatos exigen que se desmienta públicamente su participación en las candidaturas de la consulta postal y anuncian que se reservan las acciones legales pertinentes "en caso de que no se hiciera así".

Sixto ha reiterado que el procedimiento puesto en marcha por la dirección de Llamazares es "ilegal, ilegítimo y centralista", ya que, a su juicio, "vulnera" los estatutos de IU y EU y el protocolo de federación entre ambas organizaciones.

Además, denuncia que a la dirección de EU "no se le ha comunicado cuál es el reglamento que rige dicho proceso", por lo que se desconocen los plazos y los criterios para la presentación de candidaturas.