Alfons Garcia, Valencia

Lo normal, dijo, es que se tarde de 15 a 20 días para una primera visita. La espera para las consultas de asistencia especializada va a ser uno de los esfuerzos para 2008, aseguró Cervera, quien ligó los problemas a la falta de profesionales en algunas áreas.

El conseller, que ayer presentó un balance «fructífero» del año, destacó asimismo que la demora media para intervenciones quirúrgicas se ha situado en 44 días, «muy por debajo de la tasa estatal». No precisó, no obstante, esta cifra, porque «no existe un dato oficial de España». Sin embargo, «hay comunidades autónomas en situación de desventaja», afirmó, al tiempo que desempolvó las cifras de 1995, año de la llegada del PP al poder valenciano. Entonces, la espera era de 252 días, dijo.

La tardanza de 44 días para ser operado, remarcó también Cervera, se sitúa justo por debajo de lo comprometido por la Generalitat en el Plan de Garantía de No Demora (45 días). Recordó además que si un ciudadano no obtiene fecha para ser intervenido en seis meses puede acudir a una clínica privada concertada.

El dinero, «gobierne quien gobierne»

El conseller calificó el ejercicio de «año del profesional» por las mejoras del colectivo y subrayó el aumento de infraestructuras y de la actividad asistencial (285.148 intervenciones hasta noviembre, un 1,5% más que en 2006). Cervera insistió en que el cuarto pilar, el de la financiación, es el que falla. La culpa, del Gobierno. En la línea de la queja reiterada en los últimos meses, señaló que la población ha crecido en un millón de habitantes desde 2003. A 1.100 euros por persona, supone un incremento del coste sanitario de más de mil millones, 500 de los cuales deberían corresponder al Gobierno, dijo. Unidos a otros 200 por la atención de turistas, el déficit supera los 700 millones anuales. «Lo seguiremos denunciando día a día, gobierne quien gobierne», sentenció.

En su opinión, lo que ha dicho el Síndic de Comptes es que «la C. Valenciana está mal financiada». «A partir de ahí, lo demás». Lo demás es un aumento de la deuda del 8,3%. «La mala financiación genera y generará deuda», vaticinó.

Ignacio Subías (PSPV) replicó que la sanidad no ha reventado aún por la profesionalidad y sobreesfuerzo de los trabajadores.