José Parrilla, Valencia

Al parecer, ya ha habido varios atracos con explosivos y para evitar heridos les piden que se limiten a acordonar la zona y avisar a los especialistas.

Según ha informado la Asociación Independiente de la Guardia Civil (Asigc), el último invento en robo de cajeros automáticos es adherirle una potente carga explosiva y abrir un agujero en el departamento donde está colocado el dinero. Todo indica, según las fuentes, que sus autores son miembros de bandas organizadas, muy probablemente del Este, que tienen un amplio dominio de los explosivos y que pueden acceder a este tipo de material en el mercado negro.

En la Comunitat Valenciana, particularmente en Castelló, ya ha habido varios casos de estos, por lo que los mandos de la Guardia Civil ha decidido tomar medidas para proteger a los agentes que acuden a inspeccionar el lugar. Para evitar que restos de explosivo puedan herirlos a ellos o a terceras personas, se sugiere, mediante circular, que «se abstengan de manipular cualquier objeto, limitándose a acordonar la zona y pasar servicio urgente al COS».

Asigc entiende, sin embargo, que «en los tiempos actuales, donde el crimen se organiza en bandas y grupos numerosos, que utilizan incluso explosivos para forzar cajeros automáticos, lo que se necesita es contundencia contra los mismos, sin que estos grupos puedan superar a los guardias civiles ni por su número, ni por su fuerza, ni por sus armas ni por sus explosivos».