Para la AUGC, en los últimos años se ha venido produciendo una "merma" en la cantidad de efectivos destinados a esta misión, hasta llegar a la situación actual, en la que "sólo unos pocos componentes se hacen cargo de la vigilancia durante el día" y se reducen todavía más, "a unos mínimos insostenibles" durante el turno de noche.

Además, los "escasos miembros" que realizan la vigilancia nocturna se encuentran en puntos estáticos que sólo afectan a la entrada al centro penitenciario durante determinadas horas, por lo que "la vigilancia exterior de todo el recinto, que debe efectuarse en vehículo a motor, es inexistente", lamentaron desde la Asociación.

Asimismo, AUGC quiso hacer constar que, en todos los supuestos, las personas encargadas de la seguridad exterior prestan este servicio "solos, sin ningún tipo de protección por parte de otros compañeros" como consecuencia de "haber reducido tan drásticamente los efectivos para la custodia y seguridad" de la cárcel", aseguraron.

En opinión de la Asociación, desempeñar estas funciones en estas circunstancias "supone un peligro para la seguridad e integridad de estos funcionarios", teniendo en cuenta "la actividad terrorista de los últimos tiempos y otros factores", apuntaron.

Por ello, desde AUGC consideraron que, con el número de efectivos dedicados a esta labor, "no es posible hacer frente a una posible alteración de la seguridad interna" del centro penitenciario, tal y como ya se indicara "recientemente, con motivo del motín que se produjo el día 27 del pasado mes de noviembre".

Recordaron que "el Reglamento Penitenciario prevé que, en caso de graves alteraciones del orden con peligro inminente para personas o instalaciones, se podrá recabar el auxilio de las fuerzas de seguridad del establecimiento", pero a su juicio, "no sería posible hacer frente a una amenaza o altercado procedente del exterior debido a la falta de personal".

Así, desde AUGC quisieron hacer un "llamamiento a las Autoridades civiles y del Cuerpo para que se palien estas deficiencias", por lo que, tienen previsto concertar diversas reuniones con ellas "para hacerles llegar éste y otros problemas que, según dijeron, acucian a los servicios y componentes de la Guardia Civil en la provincia de Valencia".