Levante-EMV, Valencia

El precio de la vivienda usada subió en Valencia un 3,7% durante 2007 respecto al año anterior, hasta situarse en los 2.849 euros por metro cuadrado de media, especialmente en el primer semestre a raíz de la celebración de la Copa del América de vela, según un informe de Idealista.com.

Durante este año, Valencia ha mantenido una tendencia alcista en los precios de la vivienda de segunda mano con incrementos del 4,9% en el distrito de Camins al Grau (3.148 euros por metro cuadrado), 3,7% en Rascanya y 3,5% en Extramurs.

La mayor caída se produjo en Saïdia donde el precio descendió hasta los 2.323 euros (-2,2%), seguido por el distrito de Jesús, que registró un descenso del 2,1%.

Barcelona se mantiene en 2007 como la capital más cara de España entre las analizadas, con 4.769 euros por metro cuadrado, un 2% menos que el año anterior, seguida de Madrid donde los precios alcanzaron los 4.262 euros por metro cuadrado.

El informe del portal inmobiliario, que analiza una muestra de 43.255 viviendas de segunda mano en Barcelona, Madrid y Valencia, indica que la ralentización del sector iniciada en el segundo semestre de 2006 ha dado paso en 2007 a las primeras caídas de precios que «confirman el fin de un ciclo».

Vivienda protegida

Por su parte, el precio por metro cuadrado de vivienda protegida en la Comunitat Valenciana sigue manteniéndose por debajo de la media nacional, según la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez. En esta comunidad el metro cuadrado cuesta 1.028 euros, mientras que la media española alcanza los 1.036.

La directora de la Vivienda asegura que las cifras del propio Ministerio avalan, trimestre a trimestre, la política del gobierno valenciano en esta materia.