En rueda de prensa, antes de conocerse la decisión de la Comisión de Explotación de derivar 48,8 hectómetros al Levante, el diputado ciudadrealeño expresó la oposición del Grupo Parlamentario Socialista a este nuevo trasvase, postura que coincide con la del Gobierno regional.

"Este rechazo está totalmente justificado porque entendemos que no existe la cantidad de agua suficiente en los embalses de cabecera para poder atender una demanda que tampoco está justificada por el momento, dado el mes en el que nos encontramos. No se justifica un riego de socorro para los cultivos del Levante" mantuvo el viceportavoz de los parlamentarios socialistas.

Dicho esto, aludió a la última medición de los embalses de cabecera que esta semana almacenan 137 hectómetros cúbicos de 835, en el caso de Entrepeñas, al 16,4 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía registra 185 de 1.639 hectómetros, al 11,2 por ciento.

"Desde hace dos años y medio Entrepeñas y Buendía presentan una situación crítica, pues no superan el 13 por ciento de su capacidad" dijo Caballero, quien añadió que si se atendiera en su totalidad la demanda de los regantes del Levante, que han cifrado en 60 hectómetros cúbicos, "pondríamos en riesgo futuros abastecimientos, en fechas que si serán más justificados, y supondría acercarnos peligrosamente a la cifra por la que no se puede trasvasar, esto es 240 hectómetros".

"Esperemos por tanto que la decisión que adopte el Consejo de Ministros se ajuste a esta situación de excepcionalidad hídrica en la que se encuentran los embalses la cabecera del Tajo" manifestó el viceportavoz de los parlamentarios socialistas.

"Desde Castilla-La Mancha anhelamos el fin del trasvase en los términos que hoy se conocen y confiamos en que la fuerza de nuestra región consiga llevar a buen termino la aprobación del Estatuto, apoyado por PP y PSOE, donde se pone fecha de caducidad al trasvase".

Por último, Caballero aseveró que ésta situación es "insoportable, y parece del siglo pasado", pues no se corresponde con la gestión de las políticas hidráulicas de futuro sostenible que priman en Europa.

RESPUESTA AL PP.

Se pronunció también Caballero sobre las críticas del diputado regional del PP, Leandro Esteban, que afirmó que si el Gobierno regional hubiera sido serio el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ya estaría aprobado, En opinión del viceportavoz regional del PSOE estas palabras de Esteban son "una larga cambiada del PP para no posicionarse con claridad en relación a este asunto. El PP tiene que decir sí está a favor de lo trasvases, o por contra, tiene doble discurso, uno cuando habla dentro de Castilla-La Mancha otro cuando lo hace fuera, basado en el silencio y en la complicidad con sus compañeros de Murcia y Valencia, y la posición del partido a nivel nacional".

Según el diputado ciudadrealeño la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal tiene que andar con "mucha cautela" porque en el ámbito nacional se dice que si gana Mariano Rajoy las elecciones, se dará continuidad y se defenderá "con uñas y dientes" la permanencia del trasvase Tajo-Segura.

"Cada vez que desde el PP se dice esto no escuchamos palabras de reprobación de los dirigentes castellano-manchegos, en favor de Murcia y Levante en contra de los intereses de Castilla-La Mancha", lamentó.

Para José Manuel Caballero el PP hace política pensando en la fragilidad de la memoria de los castellano-manchegos, y recordó los avatares vividos en la aprobación del Estatuto de Autonomía, pues afirmó que el trabajo de representantes de PP y PSOE, "sufrió un parón absoluto en el momento en el que se nombró presidenta y candidata a De Cospedal, que hasta entonces era consejera de Transportes de Madrid".

"Vino De Cospedal, mandó parar las negociaciones del Estatuto porque necesitaba conocer más sobre la realidad de Castilla-La Mancha, y cambio a representantes del PP en esa comisión" defendió Caballero que criticó que hay reiteradas manifestaciones de De Cospedal en las que decía que "el único que tiene prisas en aprobar el Estatuto es el presidente regional, José María Barreda y el PSOE. Se ha producido dilación en la aprobación del Estatuto y hay que achacar la responsabilidad al PP , y de forma concreta a su presidenta" condenó.

Por ello instó al grupo de la oposición a que "no echen balones fuera", que asuman su responsabilidad y se pongan como hace el presidente de Castilla-La Mancha a defender con "nitidez" los intereses de la región en materia de agua.