Juanjo García Gómez, Valencia

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre las cuentas de la Generalitat revela, en su análisis de las fundaciones públicas, que el director de la Fundación para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, facturó en 2006 a la propia entidad trabajos de coordinación y redacción de informes y documentos sobre violencia por 52.091 euros. El Síndic advierte que «no consta la aprobación [de estos servicios] por parte del patronato, en el ejercicio de sus competencias en materia de contratación». Y añade que «no se ha justificado que la naturaleza de los trabajos a realizar sea incompatible con la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia establecidos» en la Ley de Contratos.

Sanmartín, ex conseller de Bienestar Social con el PP, ofreció ayer una explicación a este periódico. Tras recalcar que no tiene fijado un sueldo como responsable de la entidad, señaló:?«Desde que fui nombrado como director vengo percibiendo anualmente unos emolumentos que justifico a través de facturas por los trabajos realizados de coordinación de la investigación del centro». El catedrático de Lógica agregó que está de acuerdo con la petición del Síndic, y así lo adoptará el próximo año, de que firme un contrato anual con la entidad, aunque éste «no podrá ser con concurrencia porque yo soy el director elegido por el patronato».

«Desde que se creó la fundación yo cobro por los servicios prestados, no tengo un sueldo fijo», insistió, de forma que hay años, como 2007, en que ha cobrado «un tercio de lo que he percibido en 2006». Inicialmente, apuntó, se acordó que cobraría un 10% de los ingresos de la fundación, pero «nunca se ha llegado a eso». Ahora se le pide, indicó, que igual que él, «cualquier otro proveedor de la fundación firme un contrato previo con la fundación por la cantidad adecuada».

Por otro lado, el Síndic reprocha a la entidad «el incumplimiento relevante de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos» en la contratación. En concreto, advierte que «los gastos revisados -entre ellos los trabajos de Sanmartín- se han adjudicado sin publicidad ni concurrencia, no constando la justificación sobre la incompatibilidad en la aplicación de dichos principios que requiere la disposición adicional sexta» de la Ley de Contratos. En las actas del patronato «no constan acuerdos sobre los contratos celebrados en 2006, que se han realizado verbalmente, por lo que no existe evidencia de que dicho órgano haya aprobado estas contrataciones en el ejercicio de sus facultades». Además, indica que la fundación registró gastos por 75.334 euros «siguiente el criterio de recepción de facturas o de pago de las mismas, pero no consta información suficiente sobre la efectiva recepción de los servicios o suministros encargados y, por lo tanto, de la correlación a efectos del criterio de devengo».

Pérdidas por 67.024 euros

La entidad tuvo unos ingresos de 852.170 euros (800.732, subvenciones oficiales) y unos gastos de 919.194 euros, lo que dio un resultado negativo de 67.024 euros. Los gastos de personal sumaron 371.507 euros y hubo 500.349 por Servicios exteriores; de éstos, 72.451 fueron «servicios profesionales independientes» y 332.129, «otros servicios». En todos los gastos revisados se advierte de que no se justificó la falta de publicidad y concurrencia. Entre otros, en gastos de organización del Foro Internacional Infancia y Violencia (72.974 euros); contratación de encuestas sobre maltrato a mayores en España (44.080 euros); o actualización de la página web (17.980 euros).