Víctor Romero, Valencia

Un vicepresidente en la cuerda floja. Esa es la descripción que realizan sectores del Partido Popular de la situación en la que se encuentra el responsable de Economía y vicepresidente segundo, Gerardo Camps, dentro del Consell de Francisco Camps. Aunque el teórico número tres del Gobierno valenciano no desea abandonar su puesto para marcharse a Madrid, fuentes populares consultadas por este diario creen que el jefe del Consell forzará su inclusión en las listas de las elecciones generales como cabeza de cartel por Alicante. Las mismas fuentes sostienen que el vicepresidente económico no se encuentra en condiciones de «echar un nuevo pulso» a Camps, quien tras las elecciones autonómicas quiso situarlo como conseller de Industria para designar a Vicente Rambla responsable del área económica.

La situación de incertidumbre en el mapa electoral nacional -la mayoría de dirigentes del PP admite en privado la dificultad de regresar a la Moncloa- y el rango y estatus político adquirido en la Comunitat Valenciana son razones suficientes, explican desde ámbitos del PP, para que Gerardo Camps no vea con buenos ojos la posibilidad de marcharse al Congreso de los Diputados. Sin embargo, sus nulas relaciones con el vicepresidente primero y hombre de confianza de Camps, Vicente Rambla, y la jefa de gabinete de Camps, Ana Michavila, y el enfriamiento de su amistad con el propio presidente son citadas como razones de peso para situarlo en las quinielas electorales. Su marcha a la capital de España obligaría a realizar una complicada remodelación del Consell. No obstante, ninguna fuente oficial confirma las intenciones del presidente de la Generalitat, que guarda silencio total sobre las listas.

La pasada semana, Gerardo Camps celebró una comida de Navidad con la mayor parte de los altos cargos que dependen de él orgánicamente en la que lanzó unas palabras que, aunque no fueron explícitas, algunos interpretaron en tono de despedida. En la comida participaron secretarios autonómicos y directores generales como José Manuel y Jorge Vela, Enrique Pérez Boada (IVF), Luis Lobón y Felipe Codina (Servef), Antonio Lis (VCI), Román Ceballos o José Luis Villanueva, este último designado Coordinador de Grandes Proyectos por decisión expresa del jefe del Consell. También estuvo presente en el ágape José Manuel Uncio, ex director del Instituto Valenciano de Finanzas y actual gerente de la empresa de energías renovables, Renomar.

Pese a todo, el secretario regional del PP, Ricardo Costa, volvió ayer a echar balones fuera sobre las especulaciones y repitió a preguntas de los periodistas que el PP aún no ha abierto el proceso de listas. El PP baraja designar a sus candidatos en dos tandas a partir del 15 de enero, primero los cabezas de lista y después el resto.