L. Ballester Beneyto, Valencia

Por eso han accedido a que el realizador Nacho Sirera y su equipo les grabara desde septiembre de 2006 hasta diciembre de 2007. Para que su dolor no sea en balde. Por que no entienden «cómo un socavón del AVE en Barcelona se retransmite día a día» (y provoca que aquí se pidan dimisiones preventivas) pero «pero en Valencia mueren 43 personas y no pasada nada».

Ayer presentaron oficialmente el documental Después de las ausencias en el que se resume, en 52 minutos, cómo los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio han transmutado su dolor desgarrado en una misión vital: que alguien les dé una respuesta de por qué aquel tren superó la velocidad permitida sin que nada lo parara («¿una simple baliza?», se preguntan).

El documental recupera sus recuerdos de aquel fatídico 3 de julio de 2006, la «rapidez» con la que se pagaron las indemnizaciones y con la que se cerró la comisión de investigación más corta de la historia y cómo porqué decidieron «unirse en busca del anhelo de que se aclaren las causas del accidente».

Sobrecoge el montaje en el que a las dudas de las familias sobre el siniestro se sobreponen las declaraciones de Serafín Castellano en las Corts (portavoz del PP en la comisión de investigación). Y la canción que interpreta Mayte Martín, Vidalita, con las imágenes de los seres queridos ausentes entrecaladas con las imágenes de quienes les recuerdan. El documental también revela que tras solicitar por escrito una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, varios miembros de la asociación coincidieron con él en una concentración en recuerdo de las víctimas del atentado de la T-4 en Madrid a las puertas del Palau de la Generalitat. Fue un 4 de enero y «ese día fue la ocasión en la que estuvo más cerca de las víctimas, sin saberlo». Después sólo ha accedido a recibir al presidente de la asociación de víctimas, Enric Chulio, y en secreto. Aunque a los partidos de la oposición, también les critican su «incompetencia» por no haber hecho mayor presión en el esclarecimiento del siniestro. Así lo expresaron a los políticos que ayer acudieron al Col·legi Major Rector Peset: Carmen Alborch, Gloria Marcos y Mónica Oltra, entre otros. Porque las víctimas del metro quieren respuestas. «Seguiremos haciendo preguntas. Y, si no hay respuestas, habrá más preguntas».