Levante-EMV, Valencia

La Fundación Ecolec ha suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno valenciano por el que asume la gestión de los residuos generados por los aparatos eléctricos y electrónicos que entran en desuso.

Ecolec asumirá todos los costes derivados tanto de la recogida como de los residuos de origen eléctrico y/o electrónico, así como los procedentes del tratamiento o valorización de otro tipo de residuos.

La fundación estima que en 2008, primer año en el que asume la gestión, pueden recogerse unas 27.700 toneladas.

Con la Comunitat Valenciana ya son doce las comunidades autónomas que han firmado convenios con Ecolec, en la que se integran los principales fabricantes e importadores de este tipo de residuos y a los que la la ley atribuye la responsabilidad sobre los mismos.

Ecolec, además de hacer una gestión especializada de los residuos, tanto los que tienen su origen en el ámbito doméstico como en los circuitos profesionales, compensará a los ayuntamientos por los sobrecostes que supone la recogida selectiva de los restos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El porcentaje de "chatarra" eléctrica y electrónica presente en la basura doméstica ha alcanzado niveles cada vez más elevados en los últimos años debido al consumo masivo de estos productos y a su elevado índice de renovación.