José Parrilla, Valencia

Es la primera vez que una organización de estas características no tiene a un hombre en el cargo de máxima representatividad, lo que abre nuevos horizontes en el colectivo.

Amparo Sánchez Rosell, valenciana casada con un marroquí nacionalizado español, se convirtió al Islam en el año 1996 y casi desde el principio ha ocupado puestos de responsabilidad en el Centro Cultural Islámico de Valencia, que desde su creación tuvo el control de la gran mezquita de la ciudad y que desde abril de 2004 trabaja desde su sede de la calle Arquitecto Rodríguez.

Antes de llegar a la presidencia, Sánchez Rosell ocupaba el cargo de vicepresidenta y era una de las cabezas visibles de la organización, que tal como ella explica, "siempre ha demostrado gran sensibilidad con la problemática de la mujer".

Líneas de trabajo

Y esa va a ser la línea a seguir. En declaraciones a Levante-EMV, la nueva presidenta del CCIV aseguró que entre sus prioridades estará fomentar el papel de las mujeres musulmanas en la sociedad española, apoyándolas cultural y laboralmente. "Aún existen barreras para nosotros por llevar el hijab (pañuelo) y, por tanto, hay muchas cosas que mejorar", dijo.

Un segundo empeño de Sánchez Rosell será estrechar relaciones con los medios de comunicación para que no se dé una imagen distorsionada del colectivo. Según dice, "hay veces que estamos diciendo las mismas cosas y por la forma de contarlo o trasmitirlo parece que están diciendo lo contrario".

Finalmente, quiere que "los musulmanes en general ocupen el papel que merecen en la sociedad, que sean conscientes de que son uno más y que la sociedad los acepte como son. Que si tienen diferencias, las hablen, las dialoguen civilizadamente y sigan adelante con total normalidad", añade.

Sánchez Rosell, que fue elegida en la asamblea del CCIV celebrada el pasado domingo, ha sido designada para los próximos dos años. Con ella habrá otras dos mujeres, una de ellas también valenciana, trabajando como secretaria del centro y como responsable de la Comisión de la Mujer.