J. Sierra, Valencia

Sin embargo, todo parece indicar que la compañía tendrá que esperar unos meses a que el Gobierno dicte una resolución. Fuentes consultadas por Levante-EMV calificaron de "muy difícil" que el Ministerio de Industria que preside Joan Clos adopte una decisión ahora, en la antesala de la elecciones para no dar "munición" al candidato del PP Esteban González Pons, muy crítico con la posibilidad de que se realicen exploraciones.

Sin embargo, admiten las fuentes, la pelota ya está en el tejado del Gobierno y no cabe requerir nuevos documentos a la compañía interesada, que ya ha comunicado oficialmente la transmisión de los derechos de investigación que poseía Medoil.

MedOil, ahora Cairn Energy, ha solicitado tres permisos de investigación en el Golfo de Valencia, que cubre un área de 2.380 kilómetros y donde la profundidad de la lámina de agua oscila ente los 50 y los 2.000 metros. La compañía había detectado previamente grandes similitudes entre una formación geológica presente en Castelló y el Golfo de Valencia con la que dio origen a los ricos yacimientos del Mar del Norte.

La nueva propietaria de los derechos de investigación, Cairn Energy, es en la actualidad una de las principales compañías "independientes" - un escalón por detrás de las grandes como Shell, Total, Texaco, etc.- especialista en investigación y explotación de yacimientos de gas y petróleo.

En la actualidad opera a a través de compañías subsidiarias en la India, Nepal, Bangladesh y ahora en Groenlandia, donde dispone de 6 bloques de investigación que abarcan 52.000 kilómetros cuadrados y en los que pronto iniciará las campañas sísmicas similares a las que pretende realizar también en Valencia a través de su filial Capricorn Energy Limited, la división especializada en exploraciones.

Cairn Energy, con sede en Edimburgo, ha anunciado que actualizara sus planes de actividad en esta área del Mediterráneo el próximo mes de marzo, coincidiendo con una presentación parcial de resultados.

En la India, donde Cairn tiene una subsidiaria espera ampliar a 125.000 barriles diarios la producción en la plataforma de Mangala donde opera junto a socios locales y en donde pretende construir un oleoducto.

Justo el mismo día que Cairn Energy adquiría MedOil por 12,4 millones de libras (16, 5 millones de euros), la compañía escocesa compraba también Plectrum petroleum por 23 millones de libras y con intereses en Túnez, Australia, Perú, Papua Nueva Guinea y las islas Shetland, en Reino Unido.

La incorporación de MedOil suma al inventario de la compañía los pozos "off shore" -en el mar- abiertos en el golfo de Túnez y los permisos pendientes para Albania, Valencia y Sicilia.

Entre los activos principales de la empresa se encuentran los pozos de gas de Sangu, en Bangladesh. En el Nepal, la compañía se encuentra a la espera de que mejoren las condiciones de seguridad.