Víctor Romero, Valencia

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana parece dispuesto a aceptar finalmente una fórmula ambigua en la redacción del programa electoral en lo que respecta al trasvase del Ebro. La presión de los populares de Aragón -con amenazas veladas de dimisión- después de que el jefe del Consell, Francisco Camps, asegurase que el trasvase estará recogido "lógicamente" en la batería de propuestas puede derivar en una promesa condicionada. Ayer, el secretario general del PP de Aragón, Ricardo Canals, se ratificó en la oposición de su formación al trasvase del Ebro y aludió al denominado Pacto del Agua, suscrito en noviembre de 2006 por los distinos barones populares y el presidente nacional, Mariano Rajoy, y que prevía las trasferencias entre cuencas sólo en el caso de que existan sobrantes tras las realización de una serie de obras hidraúlicas.

Canals se mostró muy crítico con el PP valenciano con los que dijo que los populares de Aragón han hecho mucha "pedagogía" para explicar sus planteamientos, pero lamentó que "unos hablan más y otros hablamos menos y trabajamos más", recoge Efe.

También el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, originario de Aragón, se mostró partidario de limitar cualquier actuación a que se garanticen "las necesidades actuales y futuras de Aragón" y también de Cataluña. Aunque evitó mostrar una posición frontal al trasvase, Pizarro respondió indirectamente tanto a los candidatos del PP de Valencia, Esteban González Pons y Vicente Ferrer, quienes manifestaron que el trasvase del Ebro "está en los genes" de los valencianos. En declaraciones a la Cadena Ser, Pizarro manifestó: "Cataluña tiene una de las sequías más importantes del siglo. Aragón es una tierra, casi como Egipto, con un gran río y rodeado de desiertos. Por tanto, está en los genes que los aragoneses están muy escamados porque ya hay hasta un minitrasvase a Cataluña y un trasvase a Cataluña".

El número dos del PP por Madrid apeló al Estatuto de Autonomía de Aragón, que contempla minimizar las trasferencias entre cuencas, y dijo que "una vez está asegurado su presente y su futuro", en referencia a Aragón, "que el agua sobrante se utilice donde proceda no tenemos ningún inconveniente".

El PP valenciano evitó entrar en contradicción con Pizarro y dio por buenas sus palabras argumentando que esa había sido siempre su posición, la de que que el trasvase del Ebro sólo se emplearía para el caso de que hubiera sobrantes. También desde Presidencia de la Generalitat se avaló el discurso de Pizarro y se manifestó que en el PP había "una única voz". En realidad, la postura de Pizarro significa dejar sin fecha la posible recuperación de la obra del Ebro si el PP gana las elecciones. De ahí que ayer el candidato popular por Valencia, Esteban González Pons, haya comenzado a hablar de "ocho o diez años" de plazo para una hipotética llegada del agua del Ebro.

"Coherente y previsible"

De esta forma, todo indica que finalmente el programa electoral hará referencias a trasferencias entre cuencas pero evitará un apuesta clara por trasvase del Ebro para no socavar las expectativas electorales del PP de Aragón. Fuentes conocedoras del contenido del programa aseguraron que será "coherente" y "previsible".Otras fuentes populares en Madrid manifestaron que finalmente se ha optado por una "fórmula ambigua que contente a ambas partes" y que el texto está prácticamente cerrado a la espera de "alguna revisión". De hecho no se descartan negociaciones de última hora que modifiquen la postura que de momento mantiene Génova.

Camps ha celebrado encuentros con el líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, y con Ramón Luis Valcárcel (Murcia) en los que han reivindicado la obra hidraúlica. El propio Arenas lleva la exigencia de la obra en su programa autonómico. Fuentes del PP valenciano apuntaban ayer que finalmente podría aparecer una referencia al Ebro en el programa. No se descarta que se recupere una alusión a la recuperación del Plan Hidrológico Nacional planteado durante el mandato de José María Aznar.

Los populares valencianos tratarán de mantener la coherencia de su discurso. Ayer el cabeza de lista de Alicante, el ex ministro de defensa Federico Trillo aseguró que el programa electoral del PP incluirá "de manera my clara los trasvases entre cuencas sobrantes", pero emplazó al próximo sábado 9 de febrero para saber si habrá una referencia explícita al Ebro. Ese día es cuando los populares presentarán públicamente el programa.