M. Pérez, Gandia

Se trata de un establecimiento donde, al parecer, se realizan fiestas y tras las cenas, el local pasa a ser una discoteca que, en ocasiones, cierra sus puertas a las diez de la mañana. La Policía vigilaba la zona ya durante las últimas semanas.

Un total de cinco vehículos de Policía junto con cuatro unidades camufladas, acudieron al local conocido como «salsoteca» y procedieron a identificar a las personas que se encontraban en su interior, todas ellas procedentes de sudamérica.

Hasta un total de 100 carnés y tarjetas de residencia tuvieron que comprobar los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en lo que se conoce como una de las operaciones de extranjería más multitudinarias llevadas a cabo en los últimos años en la capital de la Safor.

De las cien personas identificadas, fueron trasladadas a la Comisaría en calidad de detenidas un total de 56 bajo la acusación de infringir, supuestamente, la Ley de Extranjería. Los coches policiales iban trasladando a los detenidos y éstos iban llenando la sala donde habitualmente se tramitan los Documentos de Identidad, dado que en las propias dependencias policiales de la inspección de guardia no cabía tanta gente.

Poco a poco se fue identificando y comprobando los datos a los detenidos y de los 56 arrestados sólo cinco quedaron detenidos en las propias dependencias policiales y el resto, los otros 51, quedaron en libertad tras abrírseles por parte de los agentes el correspondiente expediente de infracción a la Ley de Extranjería. Un expediente que culminará en un plazo breve y que derivará según cada caso, en una sanción económica o en la expulsión del país.

Los cinco detenidos restantes han sido inmediatamente devueltos a su país dado que sobre ellos ya pesaba una orden de expulsión por su estancia ilegal en el territorio nacional.

El local en cuestión está en un polígono industrial y allí acudían multitud de sudamericanos a celebrar fiestas de cumpleaños y actuaciones. Sin embargo, bajo la apariencia de un restaurante se escondía una sala de fiestas de las denominadas «salsotecas», donde la música de salsa es la única que se escucha y baila.

Este tipo de establecimientos de reciente aparición en España, sirve además de punto de encuentro entre las personas de países sudamericanos. En el caso de Gandia, además se había convertido en una discoteca careciendo, al parecer, de los permisos y licencias oportunas.