Carlos Alós, Valencia

En el último día hábil para presentar las candidaturas, los socialistas inscribieron sus listas prácticamente sobre el cierre del plazo. El presidente de la gestora del PSPV, Joan Lerma, acompañado de los integrantes de la lista al Congreso Joan Calabuig, Carmen Montón, Josep Santamaria, José Luis Abalos, Vicente Inglada y los aspirantes al Senado, Carmen Alborch y Segundo Bru acudieron por la mañana a la Junta Electoral aunque el proceso de inscripción quedó completado por la tarde, a pocas horas del cierre del plazo. Mientras, la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha comenzado ya a informar a los centros de valencianos en el exterior (Cevex) sobre el derecho al voto en las Elecciones Generales de 2008 para que todos los valencianos que residen fuera de la Comunitat puedan ejercer su derecho al sufragio.

Un total de 57.764 valencianos pueden votar desde el exterior. Unos 17.232 lo hacen desde Francia; 6.450 desde Argentina, 5.351 desde Alemania y 2.832 en el Reino Unido, según la conselleria. Desde el mes de enero los valencianos en el extranjero han recibido información periódica a través de los Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex). Desde la conselleria informaron que las delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán por correo electrónico certificado, entre los días 13 a 26 de febrero, a los inscritos en el censo de residentes ausentes la documentación necesaria.

Una vez reciban la documentación podrán votar por correo hasta el 8 de marzo o entregar el voto personalmente en la Oficina Consular hasta el 2 de marzo.