comunicaciones

La contratista de las emergencias se activó para optar al concurso

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La empresa adjudicataria, por más de 63 millones de euros, del suministro, instalación y puesta en servicio "mediante arredamiento con opción de compra" de la red de comunicaciones móviles digitales de emergencia y seguridad de la Comunitat Valenciana estaba técnicamente "dormida" en el registro mercantil cuando la Generalitat se dispuso a licitar el concurso, el 2 de marzo de 2007.

F. Arabí, Valencia

Adquisición de Emplazamientos (Adesal) llevaba varios años inactiva y por ello en los ejercicios de 2004, 2005 y 2006 presentó balances con un resultado neto de 2,22, 2,22 y 2,23 euros, respectivamente. Un portavoz de la compañía reconoció a este diario que desde el año 2001, la empresa "no había facturado". Adquisición de Emplazamientos se constituyó el 25 de julio de ese año 2001 con 3.000 euros de capital social y domicilio en Hospitalet de Llobregat. La empresa concesionaria de autopistas y gestión de infraestructuras Abertis, propietaria de Adesal a través de su filial Tradia Telecom, decidió activar esa sociedad para optar a través de ella al multimillonario concurso de la Comunitat Valenciana.
Tradia y Retevisión ya habían prestado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia toda la logística de comunicación durante la visita del Papa a Valencia en el mes de julio de 2006. Paralelamente a la decisión de despetar la sociedad, Abertis optó también por dar entrada a Aguas de Valencia (AVSA) y Banco de Valencia en Adquisición de Emplazamientos para apuntalar sus opciones de resultar ganadora del contrato licitado por 70 millones de euros. El citado portavoz explicó que la firma matriz, Abertis, es partidaria de aliarse con "socios locales", especialmente en "contratos de esta importancia y magnitud" porque aportan "conocimiento del territorio".
Catalá, Calabuig y Broseta
Tras esa decisión estratégica, Tradia Telecom dejó de controlar el 100% de las acciones para que entraran en el capital social AVSA y el Banco de Valencia. El máximo responsable de Feria Valencia, Alberto Catalá, se convirtió en presidente del consejo de administración de Adesal, en representación de Abertis, según confirmaron desde esta empresa, y el presidente de Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig pasó a ser el nuevo vicepresidente del consorcio Adesal.
En el órgano de gobierno de la compañía entró también entonces el abogado valenciano Manuel Broseta Dupré, quien forma parte del consejo de administración de Aguas de Valencia. La estategia de Abertis no le salió mal, visto lo visto, dado que resultó ganadora del concurso resuelto en noviembre de 2007. La contratista aplicó una rebaja de unos siete millones de euros sobre el presupuesto de licitación.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad