Cèsar Garcia, Paterna

Por ello se les ofrece una formación práctica alternativa, a través de talleres, con la intención de facilitar su incorporación al mercado laboral y la consecución del título de ESO o su paso a la formación profesional reglada.

Integra recoge la experiencia puesta en marcha por la dirección del instituto Doctor Peset Aleixandre de Paterna, donde se registraron conflictos con alumnos que tenían dificultades de adaptación en el centro y un elevado absentismo escolar. Para recuperar a estos estudiantes, la dirección que encabeza Bernadet Ortolá ideó el programa ABC con la creación de dos talleres diferentes de formación para 15 alumnos, en las modalidades de hábitos saludables, estética y cuidado personal, y de tecnologías: jardinería, electricidad, fontanería o carpintería.

Este programa ha servido de modelo para la puesta en marcha del plan Integra de la conselleria, presentado ayer por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, junto con el alcalde Lorenzo Agustí, en el centro social de Paterna al que van los alumnos para formarse en las especialidades.

El conseller explicó que se trata, basándose en el programa mixto del sistema británico, de "adaptar a alumnos que presentan un desinterés manifiesto por las enseñanzas que reciben, tratar de identificar sus habilidades y orientar su actuación hacia ellas y, además, con unas expectativas en las que el alumno pueda ver una rentabilidad, no sólo económica por un futuro trabajo, sino también personal por su formación". El alcalde Agustí, que destacó la colaboración del consistorio en el plan ABC, señaló que Paterna "vuelve a caracterizarse por su carácter innovador". Y adelantó que piensa pedir ayuda a la conselleria para instalar un taller de reparación de aviones que "será novedoso y atraerá a muchas personas para su preparación".

La conselleria ha elegido para este proyecto experimental los centros en los que se registraron, entre febrero y mayo de 2007, el 25% del total de las incidencias por problemas de convivencia, datos obtenidos del Registro Central de Incidencias para la Promoción de la Convivencia y Prevención de la Violencia, único en España.

Por ello el conseller destacó la importancia de poner en conocimiento de la administración las incidencias sobre convivencia porque se les puede ayudar. De ahí que calificara de "valientes" a los centros que informan de esta problemática y censurara los "intentos de boicot" que ha sufrido el registro de Incidencias desde algunos sectores, porque piensan que "sacar a la luz la violencia está mal visto".

Por otro lado, el conseller Font de Mora, al ser preguntado sobre sus declaraciones de que prefería potenciar el inglés al catalán como lengua extranjera, destacó que "uno es dueño de sus palabras, no de las interpretaciones que se hacen de ellas". Por ello dijo que "habrá que preguntar por qué lo han interpretado así", y rechazó haberse referido al catalán como una "lengua extranjera" porque "sé que en España se hablan varios idiomas y que todos ellos son españoles". Y dijo que sabía eso porque "soy de antes de la Logse", apuntó para luego criticar la ley educativa que aprobó el PSOE: "Hay una generación perdida de la Logse".