M. D., Valencia

Los alumnos de cualquiera de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana que no concluyan sus estudios pero hayan llegado a cursar hasta 120 créditos los verán reconocidos en un certificado que podrán presentar en las empresas donde demanden un puesto de trabajo, explicó ayer el rector de la Politécnica, Juan Juliá, al terminar el Consejo de Gobierno.

Juliá destacó la "visión fuerte", la "unidad y vertebración" del sistema público universitario que han querido transmitir los rectores al crear la asociación pero aseguró que su constitución "no es para contestar nada".

De entre los acuerdos adoptados por la conferencia de rectores, el responsable de la Politécnica subrayó, además de las cuestiones financieras, la creación del Certificado de Estudios Iniciales Universitarios (CEIU).

Las universidades públicas valencianas otorgarán el CEIU a los estudiantes que hayan superado 120 créditos -un grado completo son 240 créditos-, cursados en sus escuelas y facultades universitarias. El documento constituirá un reconocimiento a estos alumnos con el objetivo de facilitarles la empleabilidad.

"Los estudiantes no saldrán con un título pero sí con un certificado" apuntó Juan Juliá, quien negó que la propuesta se parezca al sistema de créditos que plantea la nueva Universidad Internacional Valenciana (VIU). "No tiene nada que ver" señaló.

El certificado será expedido por la universidad donde el alumno haya cursado la mayoría de créditos.