Laura Sena, Aldaia

De la Vega exigió además a la Generalitat Valenciana que "agilice" las evaluaciones a las personas que han solicitado las ayudas, ya que la Ley de Dependencia tiene un "marcado carácter social" y "no puede ni debe entender de partidos ni de ideologías".

Colaboración "leal"

La vicepresidenta remarcó que "las administraciones tienen el deber de colaborar leal y eficazmente, anteponiendo el interés de los ciudadanos a cualquier otro tipo de consideración oportunista y partidaria" por lo que "sería bueno que la Generalitat se implicase con mayor diligencia, colaboración y cooperación".

Según los datos del Gobierno, en el marco de la Ley de Dependencia, más de 120.000 valencianos serán atendidos por el sistema público en 2015, año en el que habrán 36.000 nuevos puestos de trabajo para personas dependientes.

Por otro lado, de la Vega aseguró que en estos cuatro años se ha conseguido aumentar en un 10% el empleo de las personas con discapacidad y en cuatro los próximos, "si obtenemos de nuevo la confianza de los ciudadanos, vamos a poner las condiciones para crear 200.000 puestos de trabajo de calidad para discapacitados".

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se insistió ayer en que "existe una falta de compromiso del Consell en un tema fundamental para los ciudadanos como es el de la dependencia que afecta a miles de familias".

De las 30.000 solicitudes de ayuda presentadas, la Generalitat no ha concluido ningún proceso de evaluación por lo que los destinatarios aún no están cobrando.