Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo, tras haber mantenido ayer una reunión con los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos y con varios de los concejales de las áreas implicadas en la organización de las Fallas.

Se establecerán dispositivos especiales de seguridad en aquellos lugares donde se ha detectado un uso abusivo de la pirotecnia, como los jardines del Turia o la avenida de Aragón, y se controlará la "venta indiscriminada" de alcohol, sobre todo, en las verbenas.

El horario de las verbenas se mantendrá hasta las cuatro de la mañana, pero el concejal ha advertido de que se sancionará a todas aquellas que no lo cumplan y ha destacado que la falla Polo y Peyrolón-Ciudad de Mula no podrá celebrar su verbena este año por haberse excedido en las Fallas pasadas.

Se han recibido 190 solicitudes formales para instalar carpas en la ciudad, de las cuales entre 50 y 60 piden permiso para colocarlas entre el 12 y 13 de marzo, fechas establecida por el consistorio para otorgar autorizaciones, salvo excepciones justificadas, mientras que el resto pide adelantar su instalación.

Asimismo, ha señalado que se cortarán al tráfico un total de 540 tramos de calle, 150 menos que el año pasado, lo que afectará a cincuenta puntos de las líneas de EMT, catorce menos que en 2007, y se instalarán unos 200 urinarios en la vía pública.

Preguntado por la propuesta de algunos pirotécnicos de recortar el calibre de las "mascletás" para reducir la distancia de seguridad, Crespo ha señalado que cuando se presente una propuesta "lo más mayoritaria posible" no habrá problema en ponerla en práctica, siempre que cuente con la aprobación de los técnicos.

El presidente de la JCF se ha referido también a la polémica surgida respecto al proceso de selección de la Fallera Mayor de Valencia y ha afirmado que las trece candidatas están por encima de unos hechos que, según ha dicho, pueden ser calificados de "inadecuados, inapropiados o fuera de lugar".

Ha explicado que la JCF tuvo conocimiento de que el jurado había citado a las candidatas en un lugar de ocio en horario nocturno después de que se produjera el hecho y a 72 horas de la designación de la Fallera Mayor, por lo que se decidió actuar con "cautela".

Según Crespo, es el jurado quien establece las pruebas, actos y entrevistas que deben realizarse, aunque ha asegurado que si hubiera tenido conocimiento de esa cita la habría prohibido y ha dicho, además, que si tras estos hechos se cree necesario, "se hará una regulación especial".

El concejal, quien ha insistido en que "no ocurrió nada" en esa cita, ha señalado que la Junta está recabando información para poder valorar lo sucedido y ha asegurado que una vez finalice la tramitación y se tenga un resolución, en caso de que llegue, se determinará lo que se considere oportuno y se informará.