De esta forma, el incremento del precio medio del alquiler de una vivienda a nivel nacional se halla dos décimas por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC) general. Sin embargo, el precio de los alquileres se incrementó un 0,4 por ciento en términos intermensuales en el primer mes del año, frente al descenso de seis décimas experimentado por el índice general.

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 4,2 por ciento en el último año, una décima por encima de los alquileres. Además, esta rúbrica experimentó un aumento del 0,6 por ciento en enero respecto al mes anterior.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Cataluña (con un aumento del cinco por ciento), Aragón (+4,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (+4,8 por ciento) y Galicia (+4,2 por ciento).

Por debajo de la media nacional (+4,1 por ciento), se situó Cantabria (con un aumento del cuatro por ciento), a la que siguieron Andalucía, Asturias y Baleares, con un 3,6 por ciento, Comunidad Valenciana (+3,5 por ciento), Navarra (+3,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (+3,4 por ciento).

Cerraron la lista País Vasco (+3,1 por ciento), Castilla y León (+2,8 por ciento), Extremadura (+2,8 por ciento), Canarias (+2,7 por ciento), La Rioja (+2,3 por ciento), Melilla (+2,2 por ciento), Ceuta (+1,8 por ciento) y Murcia (+1,7 por ciento).