Rambla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa del Consell en el que se ha conocido un informe de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes sobre la situación del proyecto el AVE Madrid-Comunitat Valenciana, en el que se concluye que el 60 por ciento de la inversión prevista para esta obra está sin licitar.

El Gobierno central, ha explicado, "se ha limitado a ejecutar las obras ya programadas por el Gobierno anterior", lo que hace "difícil que nuestra comunidad tenga tren de Alta Velocidad en las tres provincias, al mismo tiempo".

El también portavoz del Gobierno valenciano se ha mostrado convencido de que tras las elecciones del próximo 9 de marzo la fecha para la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, fijada en 2010, "tendrá que cambiar" y ha apuntado que todavía deberán pasar "4 o 5 años" ante de que este proyecto sea una realidad.

El informe refleja que de los 890 kilómetros que tiene previsto el AVE Madrid-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, el anterior Gobierno de España, que fue el que lo puso en marcha, "ya tenían entre estudio, licitación o proyecto 497 kilómetros", mientras que en estos últimos cuatro años "se han incorporado 200 kilómetros".

Rambla ha señalado que estas cifras evidencian que en estos cuatro años "se ha producido una ralentización evidente" de esta infraestructura, como a su juicio también lo demuestra el que estén sin licitar algunas de las obras "más costosas, en cuanto a tiempo e inversión", como el tramo Valencia-Castellón.

"Cataluña tiene su AVE, Andalucía tiene su AVE, parte de Castilla tiene su AVE y la Comunitat Valenciana ni tiene su AVE ni se le espera", ha concluido Rambla, quien ha apuntado que un retraso de 4 o 5 años respecto a otras autonomías repercutirá negativamente en el desarrollo económico valenciano.

A su juicio, "en España hay dos velocidades para el tren de Alta Velocidad, la alta velocidad que está teniendo el tren para Andalucía y para Málaga, de donde es la ministra de Fomento, o para Cataluña y la lenta velocidad para el tren de la Comunitat Valenciana".

La Comunitat Valenciana, ha manifestado, "se ha desenganchado del alta velocidad en España, cuando es la comunidad autónoma que más está creciendo desde el punto de vista del desarrollo económico y la prosperidad" y ha añadido que esta infraestructura "es necesaria para seguir siendo competitivos frente a otras regiones españolas".

Rambla ha afirmado que, junto al AVE, "es necesario seguir proyectando la necesidad de tener un Corredor Mediterráneo de ferrocarril rápido que una España con el resto de Europa, y que permita que todo el litoral mediterráneo pueda conectarse".

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno central "no puede seguir condenando a la Comunitat Valenciana, que a pesar de todo esto está haciendo un gran esfuerzo para económicamente seguir prosperando, a no tener unas iniciativas que permitan que el AVE sea pronto una realidad".

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado la contratación de las obras de conservación, reparación y adecuación de 2.800 kilómetros de las carreteras de la red autonómica y que suponen una inversión de 6,6 millones de euros, que se repartirán entre las tres provincias.

Las obras consisten en mantenimiento, reparación, señalización, balizamiento y refuerzo del firme, tareas de ajardinamiento y mantenimiento y mejora de alumbrado, además de limpieza y resolución de pequeños problemas de seguridad vial, con actuaciones como la mejora de la visibilidad o la construcción de andenes y aceras peatonales.