Pilar G. del Burgo, Valencia

El acuerdo que ayer rubricaron los representantes de CC OO, FSP-UGT, CSIF y USAE que preconiza la estabilidad y la calidad laboral en el sistema sanitario ha suscitado las críticas de la coalición Cemsatse que integran médicos y enfermeros, quienes han planteado dos concentraciones para los días 18 y 21 de este mes y una jornada de huelga para éste último día.

El documento, respaldado por la mayoría de los sindicatos, propone convocar dos ofertas de empleo público (OEP) para consolidar 5.000 puestos de trabajo de 2007 (3.200 plazas) y 2009 (1.800 plazas). La convocatoria incluirá también una cláusula que sitúa el techo de la temporalidad laboral en un 5%.

Ambas convocatorias dan prioridad a las plazas de médico, con 1.500 plazas a concurso, para fidelizar a estos profesionales al sistema, habida cuenta de la carencia que ya hay de estos profesionales. Previamente se harán públicos dos concursos de traslados.

"Queremos promover el empleo estable y reconvertir las plazas temporales en fijas, aumentar el personal y reducir la temporalidad", declaró el conseller de Sanidad.

Médico de atención continuada

El convenio recoge crear la categoría profesional de médico de atención continuada, que eran los que se autodenominaban "médicos con contrato basura", que se encargan de hacer las guardias en los centros de salud.

"La creación de esta categoría profesional supone que se van a tener los mismos derechos laborales y sociales que el resto de profesionales y permitirá acabar con los contratos basura", según declaró a Levante-EMV el secretario general de Sanitat de CC OO.PV, Arturo León.

Para resolver el pago de la hora de guardia, que siempre ha sido un hueso duro de roer, el acuerdo recoge que su valor se concretará este año y que empezará a abonarse en 2009.

Otro de los temas que se estudiarán en próximas reuniones será la movilidad del personal sanitario del SAMU, Centro de Transfusiones, Unidades de Condustas Adictivas, Hospitalización Domiciliaria...

Asimismo, los médicos que hacen guardias en los hospitales con contrato de refuerzo podrán acceder a contratos de acúmulos de tareas (más ventajoso) a partir de cinco guardias al mes.

Las protestas

Todo este panorama de mejoras no ha satisfecho al Sindicato Médico (CESM), que en abril del año pasado firmó un convenio en solitario con la conselleria que provocó el malestar y las sucesivas huelgas y paros del colectivo sanitario y que recogía que el valor de la hora de guardia ordinaria (que ahora se paga a 22 euros) se establecería en junio de este año.

Ahora, la CESM se ha vuelto tanto o más reivindicativa que el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), con el que acordó la creación del Consejo Valenciano de la profesión Médica, entidad que quiere llegar a convertirse en el único interlocutor sindical para negociar todos los aspectos relacionados con la profesión médica.

Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE ha expresado que no ha firmado el acuerdo, "porque elimina la posibilidad de que la enfermería valenciana se ponga a la altura de la de otras comunidades y porque el documento no es más que un manifiesto de buenas intenciones, sin fechas ni plazos concretos".